Política
Ver día anteriorLunes 30 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destacan baja de las cifras de secuestros

Sin éxito, estrategia federal contra homicidios dolosos y feminicidios

Seis entidades concentran 52 por ciento de los asesinatos en este sexenio

 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2020, p. 4

En lo que va de esta administración federal los delitos de mayor impacto que no han disminuido –de acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp)– son homicidio doloso y feminicidio. La violencia en el país, según las autoridades, concentra 52 por ciento de los asesinatos en seis entidades: Guanajuato, Baja California, estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán, donde los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación (CJNG), Santa Rosa de Lima (CSRL), La familia michoacana y Los caballeros templarios, sostienen disputas territoriales.

En tanto, delitos como el secuestro han bajado 34 por ciento con relación a 2019 y está en niveles menores a los reportados en 2015; otros registros gubernamentales indican un descenso de 21 por ciento en cuanto a los robos, y la sustracción ilícita de hidrocarburos ha disminuido de un promedio de 56 mil barriles diarios en 2018, a 5 mil en este año, lo que ha generado un ahorro de 116 mil 648 millones 892 mil pesos de diciembre de 2018 al pasado 15 de noviembre.

Los registros gubernamentales señalan que en diciembre de 2018 se cometieron 2 mil 892 asesinatos dolosos. De enero a diciembre de 2019 se contabilizaron 34 mil 670 –siendo este el año más violento de las pasadas dos décadas–, y de enero a octubre de este año se han iniciado carpetas de investigación considerando 29 mil 182 víctimas de este ilícito. En total, 66 mil 744 casos en dos años de la actual administración.

En cuanto a los feminicidios, el número de casos se incrementó 1.5 por ciento en el periodo enero-octubre de este año en comparación con el mismo lapso de 2019, y según los registros del Sesnsp, en diciembre de 2018 (cuando se inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador), se reportaron 100 casos, de enero a diciembre de 2019 fueron 963 casos y de enero a octubre de este año se contabilizaron 801. En total se han acumulado mil 864 víctimas.

En octubre pasado, el entonces titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, declaró a La Jornada que “históricamente había zonas administradas y hasta gobernadas por el crimen organizado. Eso se acabó. Eso ya no sucede ni en el Triángulo Dorado –zona que se localiza en los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua y que controló El Chapo Guzmán–, Tierra Caliente en Michoacán, o Miguel Alemán en Tamaulipas. Esto no significa que no haya presencia de criminales, sólo que ya no dominan en esos lugares”.

El ex funcionario y ahora candidato a gobernador de Sonora por Morena expuso que el gobierno federal aún no puede cantar victoria, aunque aseguró que existe un debilitamiento, en general, de todas las organizaciones criminales.

En el combate a otros delitos, la actual administración federal reporta que para combatir el lavado de dinero han sido bloqueadas 6 mil 294 cuentas bancarias de personas físicas y morales involucradas con organizaciones delictivas y hasta octubre pasado se habían congelado recursos que ascendían a 502 mil millones de pesos.

Asimismo, se creó y mantiene el desarrollo de la Guardia Nacional (corporación que sustituyó a la Policía Federal) y hasta octubre pasado se informó que contaba con un estado de fuerza de 98 mil 282 elementos.