Capital
Ver día anteriorLunes 30 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inversión de $385 millones en la nueva planta de reciclamiento
Foto
▲ Se espera tener un ahorro anual por 88 millones de pesos al reciclar y dejar de transportar los desechos.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2020, p. 41

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, supervisó las obras en la nueva planta de selección de residuos sólidos de la Ciudad de México, con la que se prevé ahorrar 88 millones de pesos en el procesamiento y reciclamiento de basura.

Las instalaciones –ubicadas en la zona industrial Vallejo– se concluirán en diciembre y sustituirán a las que operan en la colonia Del Gas, también en Azcapotzalco, cuyo predio se convertirá en parque de más de 6 mil metros cuadrados.

Al destacar que se trata de la planta más moderna de Latinoamérica, con una inversión de 385 millones de pesos, la titular del Ejecutivo local destacó que en los dos primeros años de su gestión se han generado ahorros por 800 millones de pesos en el manejo de residuos sólidos al disminuir la cantidad de basura que se envía a rellenos sanitarios del estado de México y Morelos.

Agregó que con la nueva planta se beneficiará a más de un millón de personas y se promoverá la economía circular con el aprovechamiento de alrededor de mil toneladas de desechos, es decir, 70 por ciento de lo que se genera en la urbe, que operará la Secretaría de Obras y Servicios, de tal manera que los beneficios que se obtengan a partir del reciclamiento irán a las arcas de la ciudad.

El titular de esa dependencia, Jesús Esteva Medina, dijo que se prevén ganancias por la venta de reciclables por cerca de 48 millones, así como un ahorro de 40 millones en el transporte y disposición final, es decir, 88 millones de pesos al año.

A las nuevas instalaciones, que forman parte del proyecto de rescate de la zona industrial Vallejo, se llevará la basura generada en las alcaldías Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, demarcaciones donde se realizará una campaña para promover la cultura de separación de residuos.

Ahí se recuperará papel, cartón, envases de plástico, bolsas y películas, además de latas de aluminio, metales, textiles y vidrio. Actualmente se trabaja en el montaje de la estructura en la nave de transferencia, acabados en casetas de control y en la construcción de las oficinas administrativas.