Capital
Ver día anteriorLunes 30 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suman ya 200 colonias con el mayor número de casos de coronavirus
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2020, p. 41

El Gobierno de la Ciudad de México aumentó de 158 a 200 el número de colonias que integran el Programa de Atención Prioritaria por tener el mayor número de casos activos de Covid-19, y cuyo propósito es la detección, protección y resguardo de los enfermos.

En dichas circunscripciones se tienen registrados 2 mil 719 contagios, lo que representa 40.3 por ciento del total que hay en la capital del país, y si se consideran los de las zonas colindantes, el porcentaje se incrementa a 58 puntos.

Con el propósito de identificar el mayor número de contagios por coronavirus, la administración capitalina informó que aumentará desde hoy la cantidad de pruebas rápidas en 117 centros de salud, kioscos de salud de 33 colonias prioritarias y 50 macrokioscos que se ubican en las inmediaciones de estaciones del Metro, zonas de mayor afluencia y explanadas de alcaldías.

De esta manera, se duplicará la toma de muestras con la meta de llegar a 20 mil diarias, por lo que se ampliará el horario de atención de 9 a 17 horas en las sedes cuya ubicación está en la página de Internet https://covid19.cdmx.gob.mx/storage/ app/media/uploaded-files/direccion-general -de-participacion-ciudadana-kioscos-2.pdf.

En total, se incluyeron 91 colonias en el Programa de Atención Prioritaria de 12 alcaldías, de las cuales 19 pertenecen a Cuauhtémoc, 14 a Álvaro Obregón, mismo número de Iztapalapa, 11 de Xochimilco, mientras otras 49 circunscripciones salieron de la lista.

Como parte de esta estrategia, se han realizado hasta el momento 45 mil 917 pruebas rápidas de Covid-19 en kioscos y macrokioscos, de las cuales 20 por ciento han resultado positivas; también 179 mil 218 pruebas PCR, además de 391 mil 642 visitas médicas a domicilio y se ha brindado orientación a 615 mil 126 personas.

El gobierno capitalino hizo un llamado a los habitantes de las colonias que forman parte de la estrategia a usar rigurosamente el cubrebocas y reforzar el lavado de manos cuando salgan a la calle, ya que se trata de zonas de alto contagio, así como evitar acudir a lugares cerrados poco ventilados, locales concurridos y el contacto con otras personas sin sana distancia.

En caso de presentar síntomas deberán acudir al kiosco o centro de salud cercano a hacerse la prueba, la cual es gratuita; además, las autoridades capitalinas fortalecerán el trabajo territorial de orientación e identificación de personas con síntomas de Covid-19 por medio de brigadas conformadas por personal de la Secretaría de Salud y de la Dirección General de Participación Ciudadana.