Capital
Ver día anteriorLunes 30 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se toman en cuenta todas las causas

La cifra de fallecidos en noviembre es la tercera más alta del año, indica gobierno

En mayo pasado se registraron casi 10 mil muertes, más de la mitad por Covid-19

 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2020, p. 41

La cifra de mortandad por todas las causas presentó un incremento en los primeros 20 días de noviembre, al registrarse 133 fallecimientos diarios, a diferencia de los 100 que hubo durante todo octubre.

De acuerdo con el reporte de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), del 1º al 20 del presente mes se extendieron 5 mil 972 actas de defunción de residentes en la capital del país, lo que representó 2 mil 651 fenecimientos más que los calculados comparativamente en años anteriores.

Con esta cifra, agregó la dependencia, se muestra que hay un aumento significativo de 33 muertes diarias, en promedio, en comparación con las que se registraron durante octubre, según los parámetros establecidos por la Comisión Técnica de Estudio de la Mortalidad adscrita al Gobierno de la Ciudad de México.

La agencia reporta, además, que en este periodo se registraron mil 815 muertes asociadas con el Covid-19, lo que incluye tanto defunciones con confirmación de la enfermedad como por sospecha de coronavirus, lo que representa un aumento de 40 por ciento en casos relacionados con ese padecimiento con respecto al mes anterior, aunque 50 puntos porcentuales por debajo del máximo nivel observado durante mayo pasado.

Por otro lado, la dependencia señaló que del total de las actas de defunción expedidas por el Registro Civil local, en lo que va de noviembre 80 por ciento corresponden a residentes de la Ciudad de México, mientras el resto son de personas provenientes de otros estados de la República, principalmente del estado de México.

El mes con el mayor mortalidad por todas las causas fue mayo, cuando se registraron 9 mil 894 fallecimientos, es decir, 320 casos al día, seguido por junio con 5 mil 825 decesos y un promedio diario de 195; mientras en julio, agosto y octubre el indicador superó las 3 mil muertes, o sea un promedio de 100 a 110 cada día.

En lo que se refiere a decesos relacionados con el Covid-19, en mayo se reportaron 5 mil 631, poco más de 148 diarios; para el siguiente mes hubo 3 mil 735, con un promedio al día de 124, mientras en noviembre el promedio diario se ubica, hasta el día 20, en 91 fallecimientos con causas asociadas con la pandemia.