Política
Ver día anteriorDomingo 29 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incauta 90.7 toneladas de cocaína: Orión VI
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2020, p. 17

En 45 días de ejecución de la Campaña Naval Orión VI, que involucró a 29 naciones (por parte de México participó la Secretaría de Marina Armada de México), las operaciones marítimas contra el tráfico de estupefacientes, impidieron la venta de más de 250 millones de dosis de cocaína y ganancias estimadas por más de tres mil 379 millones de dólares si esta droga hubiera llegado a costas de Estados Unidos, así refiere el reporte de la acción multinacional.

La Operación Orión VI fue liderada por Colombia y las acciones se desarrollan de forma marítima, fluvial, aérea y terrestre y en ellas interactuaron Alemania, Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, España, Francia, Guatemala, Guyana, Honduras, Italia, Islas Caimán, Jamaica, México, Nicaragua, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Suriname, Trinidad y Tobago y Uruguay.

De acuerdo con el reporte de esta operación, se logró la incautación de 90.7 toneladas de cocaína, y se destruyeron 168 laboratorios en las naciones involucradas.

Asimismo, se aseguraron 18.6 toneladas de mariguana que representan 46 millones 692 mil dosis, con un valor estimado en Estados Unidos de 93 millones 385 mil dólares. También se incautaron 33.2 toneladas de hachís, 3.5 kilogramos de heroína y 28 kilogramos de anfetaminas.