Política
Ver día anteriorDomingo 29 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Álvarez Lima regresa a su escaño en el senado; se dice contento de haber dirigido el canal 11
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2020, p. 17

La pandemia del Covid-19 ha demostrado que el estado mexicano requiere establecer una alternativa de televisión pública útil y digna, que le permita acercarse a la población en temas de educación y de salud, consideró el ex director de Canal 11, el senador de Morena, José Antonio Álvarez Lima.

Dijo que está contento de haber dirigido ese Canal, cuya audiencia se ha incrementado de forma notable. Canal 11, detalló, ha jugado un papel importante durante la emergencia sanitaria, ya que ha ocupado de la transmisión del programa Aprender en Casa, con clases de enseñanza básica y media, además de la elaboración de noticieros, programas de opinión y cultura y de buscar, adicionalmente, el entretenimiento para quienes debieron permanecer en casa.

De vuelta en el Senado, al que se reincorporó luego del fallecimiento de su suplente, Joel Molina, el mes pasado, a causa del coronavirus, Álvarez Lima resaltó que lamenta mucho la muerte de su compañero y se dedicará de lleno los próximos cuatro años a su tarea legislativa.

Tiene la certeza que Canal 11 seguirá en la misma línea de trabajo, ya que hay un equipo muy bueno de productores y de gente creativa, que le permitirá continuar con la tarea que ha desempeñado, indicó.

Se seguirá trabajando en Aprender en Casa, hasta que termine el ciclo escolar 2021, aunque probablemente antes se abran las escuelas, ya que la idea es que la SEP tenga un paquete completo de primaria, secundaria y bachillerato por televisión y se transmita de manera continúa.

Ha sido sorprendente, agregó, que muchos adultos mayores siguen esas clases y es muestra de que vale la pena que en México exista un canal de televisión educativa que esté transmitiendo permanentemente educación básica y media.

De su experiencia en esos dos años al frente de Canal 11, destacó la decisión, durante la pandemia, de adquirir un lote interesante de películas de humor del cine de oro del cine mexicano , con el que muchísima gente se ha divertido en casa. Se trata, explicó, de cintas de grandes actores,como los Soler, Joaquín Pardavé, Sara García y Tin Tan, entre otros, que tuvieron gran éxito entre los televidentes.

Se refirió también a la otra misión de Canal 11 en estos meses de emergencia sanitaria, la de transmitir todos los días la orientación que da la secretaría de Salud a las siete de la noche, además de cápsulas informativas.

Creo que en un futuro muy cercano se va a establecer una alternativa digna, útil de televisión pública que hace mucha falta en el país. La pandemia lo ha recordado a todos. Se necesita que la población y el gobierno, el estado, tengan un instrumento para acercarse a la población con temas educativos y de salud pública, de orientación general sobre buenos hábitos alimenticios y contra las adicciones, que por razón natural las televisoras privadas no lo pueden llevar a cabo porque su objetivo es otro..

Insistió: “Esta pandemia ha hecho evidente la necesidad de que el gobierno cuente con instrumentos de comunicación útiles, más allá de la redes sociales y de la prensa escrita, porque todavía hay mucha gente, sobretodo niños y adultos mayores que se alimentan mucho con la televisión abierta. El senador Álvarez Lima comentó que pidió ya regresar a las comisiones en que participaba, antes de pedir licencia, entre ellas la de Radio, Televisión y Cinematografía y Relaciones Exteriores.