Política
Ver día anteriorDomingo 29 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aseguran autoridades que en 2020 seguirá al alza la producción de semilla certificada
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2020, p. 14

Pese a la pandemia de Covid-19, este año se mantendrá la tendencia al alza en la producción de semilla certificada, estimó Leobigildo Córdova Téllez, director general del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (Snics).

En entrevista con La Jornada, Córdova Téllez indicó que la semilla certificada aumenta la productividad, por ello la importancia de utilizarla. Añadió que el alza de la productividad depende del cultivo y de la cantidad de tierras en que se utilice la semilla mejorada, pero podría oscilar entre 10 y 25 por ciento en general.

Detalló que la expectativa a principios de año era llegar a 231 mil 464 toneladas de semillas certificadas, pero probablemente no se alcance ese monto, pero sí un poco superior al de 2019, cuando fueron producidas casi 225 mil toneladas. Con ello se está revirtiendo la tendencia decreciente que se arrastraba desde el sexenio pasado.

“Tenemos una proyección, que hicimos a principios de año, de alcanzar las 231 mil 464 toneladas. Ahora estamos acopiando los resultados que tenemos en las diferentes unidades donde atendemos el proceso de certificación. Tenemos 31 unidades a escala nacional en las que se lleva a cabo el registro y proceso de seguimiento de todas las semillas de categorías certificadas.

Sabemos que a lo mejor no lleguemos a la meta de las 231 mil toneladas por la contingencia sanitaria, pero creemos que vamos a andar muy cerca de lo alcanzado el año pasado [224 mil 671 toneladas], y quizás un poco por arriba. Sí habrá incremento.

Comentó que anteriormente se tuvieron volúmenes de producción elevados, porque los programas de gobierno, en las reglas de operación, establecían que para que los agricultores tuvieran cierto apoyo, se ponía una condicionante, que se adquiriera semilla categoría ­certificada.

“Actualmente el apoyo les llega de manera directa y no hay condicionante de usar semillas certificada; tuvimos un decremento fuerte desde 2014 hasta 2017, porque se dejó de tener estos apoyos y de poner esa condicionante.

Ahora se logró detener la caída y estamos nuevamente aumentado el volumen de producción con otras estrategias, como la firma de convenios con diferentes organizaciones productoras de semillas, tanto mexicanas como las que se agrupan en empresas trasnacionales. También tenemos convenios con grupos de productores, convenios con grupo Modelo y grupo Heineken para que reciban semilla certificada en el caso de cebada.

Destacó la importancia de tener semillas certificadas para lograr la autosuficiencia alimentaria. El agricultor debe contar con la mejor semilla para la siembra. Una buena semilla asegura en gran parte la producción, obviamente la semilla va a requerir de otros insumos como fertilización y riego o lluvia suficiente para que pueda producir, pero dejó en claro que lo principal es tener una semilla de calidad.