Política
Ver día anteriorDomingo 29 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pesca y acuacultura, claves para revertir la mala alimentación en México, advierte la FAO
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2020, p. 14

Los productos de la pesca y acuacultura poseen los atributos ideales para ayudar a revertir la doble carga nutricional: la desnutrición y el sobrepeso y obesidad que aquejan a México, aseguró Lina Pohl, pepresentante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En el seminario virtual internacional La pesca y la acuacultura por el desarrollo de Tamaulipas, resaltó que es importante fomentar el consumo de pescado en estas épocas difíciles tanto en materia sanitaria y económica debido al Covid-19.

La alimentación saludable es uno de los pilares del programa estratégico de la FAO en América Latina y el Caribe. Ante el creciente reto que significa esta doble carga nutricional, que se verá agravado por el aumento en la cifra de pobres y personas en condición de subalimentación que está dejando como huella esta pandemia, la pesca y acuacultura pueden ser parte de la solución, aseguró.

Remarcó que la pesca y acuacultura no se ha detenido pese a la pandemia por Covid-19 y resaltó que han demostrado ser un sector relevante para enfrentar la crisis y el desarrollo económico y la recuperación con transformación.

El secretario de Pesca y Acuacultura del gobierno de Tamaulipas, Antonio Garza de Yta, habló del impacto social de la actividad, ya que es fuente del sustento de más de 10 mil familias.

Contamos con la mayor flota camaronera más moderna y sustentable del país, con un sector ribereño dinámico y comprometido con la sustentabilidad, y con un sector acuícola sabedor del potencial que tiene nuestro estado para convertirse en el nuevo polo de desarrollo de la acuacultura en México.

A escala global, la pesca y la acuacultura producen 17 por ciento de la proteína que se consume en el orbe y generan 56 millones de empleos en el sector primario, de los cuales 34 por ciento pertenecen al sector acuícola.