Política
Ver día anteriorDomingo 29 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Europa, cerca de superar el pico de la segunda ola

EU alcanza nueva cifra máxima con 205 mil contagios en un día
Foto
▲ Personal médico atiende a un paciente en el Providence Holy Cross Medical Center de Los Ángeles.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2020, p. 6

Washington. Estados Unidos registró más de 200 mil casos de coronavirus en las últimas 24 horas, nuevo máximo desde el inicio de la pandemia en diciembre del año pasado, informó ayer la Universidad Johns Hopkins.

Durante la reciente jornada, se contagiaron 205 mil 557 personas y mil 404 pacientes fallecieron. El país contabiliza en total 13 millones 92 mil 661 casos de coronavirus y más de 264 mil decesos.

En el mundo se han detectado 62 millones de casos de infección por el patógeno, incluidos más de 1.44 millón de muertes, de acuerdo con el conteo de la universidad.

En tanto, Europa superó 400 mil muertos por el virus, al coincidir con la flexibilización de las restricciones en varios países, deseosos de recuperar parte de la normalidad para la Navidad.

En los siete últimos días, se contabilizaron en el continente más de 36 mil muertos, la cifra más grave desde el inicio de la pandemia. En total, dos tercios de los decesos de la región se concentran en el Reino Unido (57 mil 551), Italia (53 mil 677), Francia (51 mil 914), España (44 mil 668) y Rusia (39 mil 68).

Pese a estas cifras, preocupantes en su conjunto, la situación mejora en la mayoría de los países, que parecen haber pasado el pico de la segunda ola. Ayer reabrieron los establecimientos en Francia y los centros comerciales en Polonia. Todo con estrictas reglas sanitarias que limitarán el número de clientes en las tiendas, por ejemplo.

En Alemania, las previsiones estarán en vigor tal vez hasta la primavera (boreal), advirtió el ministro de Economía, Peter Altmaier. Tenemos tres o cuatro largos meses de invierno ante nosotros. Todo dependerá de la llegada de las vacunas, pero es posible que las restricciones se prolonguen durante los primeros meses de 2021, declaró al diario Die Welt.

Limitantes en Reino Unido

En Reino Unido, Gales va a reforzar las medidas en los pubs y los restaurantes antes de Navidad, mientras en Inglaterra, Londres incluido, los 56 millones de habitantes seguirán viviendo bajo importantes limitaciones cuando el segundo confinamiento llegue a su fin la próxima semana.

Más de 150 personas fueron detenidas en la capital británica durante manifestaciones contra las restricciones del Covid-19, informó la policía, mientras el gobierno nombró a un nuevo ministro de vacunación, Nadhim Zahawi, como parte de sus preparativos para inocular a millones de habitantes contra el coronavirus, posiblemente a partir de unos días.

El periódico The Guardian informó que se les ha dicho a los hospitales que podrían contar con las primeras dosis de la inyección de Pfizer-BioNTech en la semana del 7 de diciembre si reciben la aprobación de las autoridades.

El mayor fabricante de vacunas del mundo por volumen, Serum Institute of India, indicó que solicitará una licencia de emergencia para un biológico contra el virus dentro de dos semanas, cuando el país acumula casi 9.3 millones de casos.

El director ejecutivo del instituto, Adar Ponnawala, confirmó que el gigante con sede en Pune podría producir a partir de principios de 2021 al menos 100 millones de dosis de Covishield, inmunológico desarrollado por AstraZeneca y la universidad de Oxford.

La pandemia dejó a miles de estudiantes extranjeros en Francia al borde de la pobreza, pues lejos de su familia, confinados y sin trabajo, recurren a los bancos de alimentos para poder comer.

El bioquímico alemán Alexander Kekulé reiteró su opinión de que el nuevo coronavirus que actualmente afecta a tantos países es una variante que en realidad sólo apareció en el norte de Italia y no en la ciudad china de Wuhan, reportó el portal de noticias RT.

Kekulé afirmó que hoy día 99.5 por ciento de todos los casos del Covid-19 se pueden rastrear genéticamente hasta el virus del norte de Italia, e incluso que los casos actuales en China son importados de Europa y el resto del mundo.

En América Latina y el Caribe, la región más golpeada, se registraron 444 mil 36 fallecidos por la enfermedad y más de 12.8 millones de contagios.