Política
Ver día anteriorDomingo 29 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Científicos mexicanos desarrollan dispositivo para pruebas serológicas
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2020, p. 5

Un grupo de integrantes de diversos centros públicos de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de otras instituciones, desarrolló un dispositivo microfluídico para llevar a cabo pruebas serológicas de Covid-19. Se trata de uno de los pocos instrumentos de su tipo disponibles en el mundo y el primero en América Latina.

El proyecto es uno de los más de 120 que resultaron elegidos en la convocatoria Apoyo para Proyectos de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Salud ante la Contingencia por Covid-19, emitida por el Conacyt el pasado 15 de abril.

El dispositivo, que mide poco menos que una tarjeta de crédito, tiene la capacidad de procesar hasta 50 muestras de suero en paralelo, con mínima supervisión. Se trata de un aparato con biosensores que detectan la presencia de anticuerpos IgG o IgM contra cuatro proteínas del virus SARS-CoV-2, que incluyen la espiga (Spike), la subunidad S1, la nucleocápside y la proteína RBD.

El instrumento ha sido validado con muestras de suero provenientes de pacientes que tuvieron Covid-19 y alcanzó una sensibilidad de 95 por ciento y especificidad de91 por ciento; pero alcanza 100 por ciento en ambas métricas en casos donde ya han pasado hasta semanas después de que presentaron los primeros síntomas.

El resultado de la investigación ha sido aceptado por la revista científica internacional Lab on a Chip, una de las más importantes en su especialidad. El objetivo es que este dispositivo sea distribuido, en un futuro próximo, en distintos hospitales del territorio nacional. Asimismo, será patentado y, posteriormente, comercializado a través de una empresa inicial de innovación tecnológica.