Política
Ver día anteriorDomingo 29 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Decesos y contagios siguen al alza; no hay expectativa de que vayan a reducirse

Ayer, 10 mil 8 nuevos casos reportados por Ssa

Foto
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2020, p. 4

Los contagios por Covid-19 en México se mantienen arriba de 10 mil casos reportados entre un día y otro. El informe técnico diario emitido por la Secretaría de Salud (Ssa) sobre el comportamiento de la enfermedad señaló que hay 10 mil 8 casos confirmados por laboratorio, para un total acumulado de un millón 100 mil 683 contagios. Los decesos también siguen en aumento. Ayer se reportaron 586, para un total de 105 mil 459 fallecimientos por el nuevo coronavirus.

En conferencia vespertina en Palacio Nacional, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, destacó que la semana epidemiológica 47 se inicia con un incremento de 2 por ciento en los casos estimados y explicó que el aumento reportado el viernes de más de 8 por ciento corresponde a una elevación detectada entre la semana epidemiológica 46 y 47, por lo que se obtuvo con un análisis diferente.

Con los datos que ahora se presentan, agregó, no se tiene una expectativa de que se irán reduciendo. Probablemente en el transcurso de los próximos días vamos a ver un incremento, que esperamos no sea tan sustancial para todo el país, pero en los casos activos estimados, vemos que ya representa 5 por ciento del total de casos, cuando en semanas anteriores llegó a 3 y 4 por ciento, por lo que la epidemia activa está creciendo en el país. Agregó que la tasa de positividad se redujo a 44 por ciento.

Al preguntarle sobre el avance del ensayo clínico fase 3 de la vacuna contra el Covid-19 del laboratorio CanSino Biologics, que encabeza el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, coordinado por el investigador emérito y director del Laboratorio de Virología y Biología Molecular Guillermo Ruiz Palacios –como confirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell–, Cortés Alcalá aseguró que los datos son del laboratorio que lleva a cabo el ensayo clínico.

Por ello, afirmó que el investigador que participe en el mismo “tendría primero que solicitar autorización al laboratorio para poder decir cuántas personas se han reclutado y de qué características.

Lo que se puede compartir, y tendría que verlo el subsecretario (López-Gatell) con Nutrición, son las características que las personas voluntarias deben cumplir, es decir, los criterios de inclusión y exclusión, con lo que podemos darnos una idea de cuáles son las características de las personas que deseen participar en un ensayo clínico.

Cortés Alcalá recordó, en el contexto del Día Nacional de las Personas Sordas, que desde hace varios meses se cuenta con una guía para la protección de la salud de las personas con discapacidad en el marco de la pandemia de Covid-19, en el que se incluye un directorio de intérpretes de la Lengua de Señas Mexicana que dan apoyo voluntario para realizar servicios de enlace entre pacientes o familiares de personas contagiadas, ya que el objetivo es romper la barrera de comunicación entre una persona sorda y una oyente, cuando se requiere de la atención médica.