Política
Ver día anteriorDomingo 29 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Encabezan Nuevo León, CDMX y Durango

De 70%, la ocupación de camas con ventilador en 172 hospitales del país

Saturación total por pacientes con Covid-19 en el área de cuidados intensivos de 34 unidades médicas

Foto
▲ Afuera del Hospital General de Zona 1-A del IMSS Dr. Rodolfo Antonio de Mucha Macías, ubicado en la alcaldía Benito Juárez, familiares esperan información sobre sus pacientes. En la CDMX, unidades de cuidados intensivos de 10 hospitales están llenas.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2020, p. 4

Al menos 163 unidades médicas destinadas a la atención de pacientes con Covid-19 reportan ocupaciones superiores a 70 por ciento en sus camas de hospitalización general, mientras 172 nosocomios más confirman esa misma saturación para sus camas con ventilador o en sus unidades de cuidados intensivos (UCI).

De acuerdo con los datos del Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), 71 unidades médicas reportaron, hasta el viernes, una ocupación de 100 por ciento en camas generales.

Otros 34 nocosomios tienen 100 por ciento de ocupación en sus camas con ventilador, a lo que se suman 46 unidades médicas que reportan ocupación completa de sus camas en cuidados intensivos.

La mayoría de los hospitales saturados se concentran en entidades con un incremento de casos, por lo que tienen una epidemia más activa. En el caso de camas generales, Guanajuato reporta 11 nocosomios con saturación al 100 por ciento; le sigue la Ciudad de México, con ocho; Hidalgo, con siete; Durango, con cinco; Nuevo León, con cuatro, y Jalisco, Chihuahua, Coahuila y Michoacán, con tres, respectivamente.

En cuanto a camas con ventilador, de los 34 hospitales que no tienen camas disponibles para atender pacientes críticos, ocho se ubican en Nuevo León, seis en la Ciudad de México y tres en Durango; mientras en Oaxaca, Coahuila, Sonora y Tamaulipas, por lo menos dos nocosomios por entidad se reportan con una ocupación de 100 por ciento.

El reporte más reciente de la Red IRAG revela que, de las 46 UCI que se reportan al 100 por ciento de ocupación, 10 están en la Ciudad de México; nueve en Nuevo León; cinco en Durango y cuatro en el estado de México. Con al menos dos UCI saturadas se reportan Zacatecas, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo y Tamaulipas.

A ello se suma que al menos 92 hospitales mantienen tasa de ocupación de entre 50 y 70 por ciento de sus camas disponibles para pacientes no graves, y otros 70 mantienen ese mismo promedio de ocupación para las camas con ventilador, mientras 38 UCI se reportan con 50 a 70 por ciento de ocupación.