Opinión
Ver día anteriorDomingo 29 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
¿La Fiesta En Paz?

Respuesta del rejoneador Joaquín Gallo a otra falsa búsqueda del monopolio

E

l aficionado supondría que si los toreros son capaces de salirle al toro, no dudarían en salirle a los mandamases de la fiesta, convocarlos a encuentros maduros y a diálogos fructíferos para revisar y fijar derroteros menos antojadizos y más aterrizados en beneficio del espectáculo taurino. Sin embargo, sólo ocasionalmente aparece alguien con los redaños para encarar y cuestionar la tradicional demagogia de estos promotores tan adinerados como ineficaces.

Hace unos días en algún chat, pues ya se sabe que los portales y programas amigos no molestan al monopolio taurino con impertinencias, apareció una carta del rejoneador mexicano Joaquín Gallo, fechada el 7 de noviembre pasado, dirigida al matador sevillano en retiro Antonio Barrera, factótum más o menos visible de la división taurina del consorcio de Alberto Bailleres. En esa misiva, el rejoneador charro comunica al operador su decisión de no participar en el enésimo proyecto –gatopardismo puro o hacer como que algo cambia para que todo siga igual– de la empresa: Se busca un torero, como si a la pobre fiesta brava de México no le urgiera encontrar a media docena de toreros que de verdad despertaran pasión, generaran partidarismos, abarrotaran las plazas y provocaran el repunte del manoseado espectáculo.

Por considerarlo de interés general y dado el alarmante silencio adoptado por todos los sectores de la fiesta ante la plandemia, más los amagos y desautorizaciones de alcaldesas extraviadas, reproducimos dicha carta con permiso de su autor, otro caso del acostumbrado ninguneo del que son objeto diestros mexicanos con sobrado potencial por parte de la voluntariosa empresa. La carta dice:

“Matador Antonio Barrera. Presente. Agradezco se me haya invitado al proyecto México busca un torero, pero no participaré con las condiciones presentes. Son siete bases que debo firmar para participar y que no firmaré. La base tercera dice: Los participantes sufragarán a su cuenta los gastos que les genere trasladarse, hospedarse y alimentarse en las ciudades en las que se llevarán a cabo las corridas o festivales en los que les toque participar.”

“Rejoneé en tres ferias importantes en 2019 con un rejoneador extranjero sin alternativa y a él sí le pagaron las diversas empresas y a mí nada. Hasta 300 mil más iva por corrida mixta o novillada, según rumores. El 15 de abril de 2018 rejoneé en la Plaza México, resultando con el premio a la mejor estocada de las novilladas y no se me pagó nada.

“Dicho sea de paso. Frente a rejoneadores extranjeros valorados en mucho dinero, yo resulté triunfador en la Feria Internacional del Caballo 2019, con el apoyo de un senador que conocí ese día y exigió que yo toreara al ver que ni siquiera me sacarían un toro. ¡Gracias!

“También resulté triunfador en Loreto, Zacatecas, en el Palacio del Arte de Morelia, en Puebla, Huitel, Mangas, Presas, Huichapan, San Agustín Tlaxiaca, Tayahua, Villa de Allende, Villa Victoria, Villa Purificación en Jalisco, Acapulco y Chilpancingo, Tenabo en Campeche, en Valladolid y en tantas localidades más, en las cuales los públicos y yo disfrutamos de extraordinarias tardes de toros. ¡Gracias, afición mexicana! ¿Mi alternativa? Nunca, por lo visto.

Según la prensa, espero no sea cierto y me preocupa mucho, estamos en el extremo de que TauroPlazaMéxico, tramitó y ganó un amparo para colocar mayoría de toreros extranjeros en los carteles. Invito a que nos apoyemos entre mexicanos. Joaquín Gallo Pérez. Rejoneador mexicano. Pues síganle buscando, buscadores, que a lo mejor algo encuentran entre tantos virus y defensores.