Estados
Ver día anteriorDomingo 29 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abren al público santuarios de las monarcas en Michoacán; refuerzan medidas sanitarias
Foto
▲ Cientos de mariposas monarcas arribaron los primeros días de noviembre al santuario ubicados en Sierra Chincua, municipio de Angangueo, Michoacán, que fue abierto al público el sábado con las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19, informaron la Secretaría de Turismo del estado y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.Foto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2020, p. 30

Morelia, Mich., Con estrictas medidas sanitarias abrieron ayer sus puertas al público los santuarios de la mariposa monarca en el ejido El Rosario, municipio de Ocampo, así como en Sierra Chincua, en Angangueo, Michoacán, informaron la Secretaría de Turismo estatal y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

En un comunicado refirieron que será obligatorio el uso de cubrebocas y la aplicación de gel antibacterial antes de entrar a los refugios, no ingerir alimentos, guardar sana distancia, además se controlará la entrada para evitar aglomeraciones y contagios de Covid-19.

En 2019 arribaron a Michoacán alrededor de 160 millones de mariposas procedentes de Canadá y Estados Unidos. Según los ejidatarios fue un año de recuperación de lepidópteros.

A El Campanario, ubicado en el ejido El Rosario, llega 50 por ciento de los insectos.

El resto se distribuye en los refugios de Altamirano, Chivati-Huacal, Sierra Chincu y Cerro Pelón, situados en los municipios de Angangueo, Senguío, Tlalpujahua y Zitácuaro, respectivamente.

Por la pandemia, las autoridades de turismo consideraron que el número de visitantes podría reducirse al menos en 30 por ciento. Sin embargo, es la actividad más importante del año para los habitantes de la zona mazahua de El Rosario, donde viven unas 10 mil personas.

En el santuario El Campanario laboran 87 trabajadores; 150 comerciantes y 47 caballerangos; el resto de la gente emigra o trabaja como peones de albañiles y empleadas domésticas en las ciudades de Toluca y México.

Hay pobreza, el turismo es temporal. El apoyo gubernamental y de organizaciones internacionales es mínimo, aseguran las autoridades ejidales.

Las mariposas monarcas llegan los primeros días de noviembre a los bosques de oyamel y pino de la región oriente de Michoacán y en algunos lugares del estado de México.

En estos sitios se reproducen y retornan al norte del continente a finales de marzo, en el inicio de la primavera.

Se trata de un fenómeno natural que seguramente lleva cientos o miles de años, los primeros refugios del lepidóptero fueron descubiertos en 1975.