Estados
Ver día anteriorDomingo 29 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Guanajuato prevé semáforo rojo

Contagios de Covid no paran en tres estados
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2020, p. 30

Debido al incremento sin parar de casos y muertes confirmadas por coronavirus, autoridades sanitarias de los estados panistas de Guanajuato, Jalisco, Chihuahua y Tamaulipas realizan nuevos esfuerzos para contener la pandemia.

El semáforo sanitario de Guanajuato pasó a naranja con alerta y estará vigente del 30 de noviembre al 6 de diciembre, cuando podría pasar a rojo, alertó el secretario de Salud estatal, Daniel Alberto Díaz Martínez. La posibilidad es muy alta y necesitamos trabajar todos, hacer un esfuerzo extraordinario para evitar más contagios y muertes, refirió.

En la entidad hay 62 mil 948 casos confirmados de contagio y 4 mil 105 decesos por coronavirus.

En naranja con alerta, las actividades sociales se realizarán con un máximo de 75 asistentes en lugares cerrados, ventilados y con sana distancia, y máximo de 100 asistentes en lugares abiertos con sana distancia”, explicó Díaz Martínez, quien explicó que el estado estaba hasta el viernes sólo en naranja.

Las misas en templos podrán realizarse a 30 por ciento de su capacidad, sin fiestas patronales y no están autorizadas las peregrinaciones. Los casinos, bares y cantinas pueden operar a 30 por ciento de su cupo.

Las actividades económicas se realizarán a 50 por ciento de su capacidad o de aforo, pero reforzando los filtros sanitarios en todos los puntos de acceso y evitando aglomeraciones, señaló.

Jalisco se acerca a 5 mil muertes por coronavirus

Jalisco se acerca a las 5 mil muertes por coronavirus, ya que hasta el cierre del viernes se reportaban 4 mil 735 defunciones. Según la Secretaría de Salud del estado, el viernes la entidad cerró con 23 decesos y ello elevó a 4 mil 735 las defunciones.

Guadalajara tiene mil 718 decesos, Zapopan, 617; Tlaquepaque, 361; Tonalá, 251; Tlajomulco de Zúñiga, 226, y Puerto Vallarta, 271, detalló la dependencia de salud.

En Chihuahua, el virus ha cobrado la vida de 440 burócratas estatales, como parte de las 3 mil 392 vidas cegadas en esta pandemia. De cada 100 fallecidos, 14 eran burócratas.

Pero la crisis se centra en Ciudad Juárez, donde ayer hubo 55 decesos y 11 más en el resto de la entidad, informaron autoridades de la Secretaría de Salud.

De las 37 mil 399 personas contagiadas en todo el estado, más de 50 por ciento fueron en Juárez, explicó Arturo Valenzuela, vocero estatal en asuntos de Covid-19.

El gobierno municipal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, anunció que desinfectará al menos una vez por semana los módulos del Centro de Internación Temporal de Vehículos y el del Servicio de Administración Tributaria, puntos de reunión obligatoria de los paisanos que regresan a sus poblados a las fiestas de fin de año, informó el director de Protección Civil y Bomberos, Omar Enríquez Sánchez. Enríquez Sánchez dijo que se calcula la llegada de 150 mil paisanos por esta frontera; sin embargo esperarán la instrucción de las autoridades federales.

En el estado de México, Ecatepec rebasó los 2 mil muertos por la pandemia; Nezahualcóyotl ocupa el segundo lugar, con mil 551 fallecidos; Toluca se encuentra en tercer sitio, con 8 mil 795 casos de contagio y mil 17 personas que perdieron la vida.

(Carlos García, Javier Santos, Rubén Villalpando, Carlos Figueroa y René Ramón)