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Creció 25% e-commerce en El Buen Fin

La industria de logística se adaptó a la demanda suscitada por el Covid-19

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▲ El Covid-19 impulsó el comercio electrónico en México.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2020, p. 24

Las ventas de comercio electrónico durante la décima edición de El Buen Fin crecieron entre 15 y 25 por ciento respecto al año pasado, como consecuencia de la situación que se vive por la pandemia del covid-19, indicó Aldo López, vicepresidente comercial de Onest Logistics.

El empresario de la industria logística comentó que la pandemia ayudó mucho a que México se posicionará mejor en el mercado del comercio electrónico, pues se encontraba rezagado en comparación con Estados Unidos.

Datos de la Asociación de Internet MX identifican a El Buen Fin como una de las temporalidades más importantes para el comprador en línea.

López relató que el crecimiento en años recientes era moderado, pero en los meses de abril a junio la demanda por los canales electrónicos se incrementó debido al cierre de centros comerciales, lo cual representó un desafío para la industria logística, que es la encargada de movilizar las mercancías en la cadena de valor.

Señaló que se pensó que la contingencia duraría unas semanas de cierre, pero cuando no fue así obligó a empresas de comercio a mirar el canal digital. Aunque no todas las firmas estaban preparadas para incursionar, pues no tenían consolidados sus canales de distribución.

Destacó que para la mayor parte de las empresas las ventas de comercio electrónico significaban entre 5 y 10 por ciento del volumen total.

Sin embargo, en meses posteriores hubo adaptación de las compañías, así como en la industria de logística. Para El Buen Fin ya contaban con más experiencia y el impacto se tradujo en un crecimiento de entre 15 y 25 por ciento en las ventas respecto de la misma temporada del año pasado.

Consideró que fue acertado alargar la duración del programa de reactivación económica, que concluyó el 20 de noviembre, pues los pedidos no se concentraron sólo en cuatro días.

Explicó que en la primera semana la industria de logística tuvo mayor demanda, la segunda se redujo, pero en la tercera aún siguieron atendiendo pedidos.

Ha ayudado mucho a que la economía entre a la recuperación, dijo al referirse al beneficio de las ventas electrónicas.

Comentó que habrá una reducción en estos días, pero debido a las ventas de fin de año la demanda volverá a incrementarse y también habrá un aumento en el primer mes del año debido a las ventas de liquidación de mercancías.

Interrogado sobre el panorama en el último mes del año ante los repuntes de Covid-19, el directivo comentó que la economía no aguantaría regresar a semáforo rojo.

Señaló que en el caso de la industria logística la robotización no es posible por el momento, pero más allá de eso, las medidas sanitarias son estrictas, por lo cual los números de contagios son muy bajos.

Aunque aún hay incertidumbre, estimó que es posible que a mediados de año ya estaremos normalizados en la cuestión logística y de consumo, pero no en los volúmenes que se manejaban antes.