Capital
Ver día anteriorDomingo 29 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Productores de Tlalpan y Milpa Alta ofrecen 144 mil árboles de Navidad
Foto
▲ En la ciudad ya hay otra opción en ir por un ejemplar para la casa.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2020, p. 33

Silvicultores de 29 unidades productivas de Tlalpan y Milpa Alta ofrecerán 144 mil árboles de Navidad para corte y en maceta para venta y renta.

Marina Robles, titular de la Secretaría del Medio Ambiente, inauguró con productores de Parres, en la primera alcaldía, la temporada de venta de pinos navideños en las plantaciones forestales capitalinas.

Los ejemplares cultivados son de las especies ayacahuite, oyamel y douglas, cuyos precios van de 600 pesos a mil 600, explicó Elizabeth López, productora de la plantación Enverdece, en el kilómetro 43.5 de la carretera federal a Cuernavaca, donde se realizó el acto.

Aclaró que el árbol no se tala, se corta de tal forma que rebrota y de cinco a siete años alcanza una altura óptima para su comercialización.

Si se quiere rentar, se agrega un depósito de 400 pesos como garantía para su devolución en buenas condiciones a partir de los cuidados recomendados por los mismos productores, como el uso de luces led, en lugar de incandescentes, porque lo deshidratan. Esa cantidad se reintegra al devolver el árbol.

Robles destacó que el suelo de conservación es el sustento para la vida de la ciudad por los servicios ambientales que proporciona: captura de bióxido de carbono, producción de oxígeno e infiltración de agua al acuífero, que provee 70 por ciento del abastecimiento; constituye dos tercios de su superficie, representa 2 puntos porcentuales de la biodiversidad mundial y 12 por ciento del país, por lo que es una gran responsabilidad preservarlo y a eso contribuye la producción de árboles de Navidad.

Columba López, directora general de la Comisión Nacional de Recursos Naturales, agregó que vender toda la producción permitirá robustecer 10 mil empleos que generan dichas unidades económicas, las cuales enfrentan la competencia del municipio de Amecameca, estado de México, y de los pinos importados de las plazas comerciales.

Al acto asistió el titular de la Secretaría de Turismo, Carlos Mackinlay, quien difundirá la ubicación de los parajes que en el futuro serán destinos para pasear cerca de la ciudad, donde ya hay ciclovías, granjas didácticas y parques ecoturísticos.