Capital
Ver día anteriorDomingo 29 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En la línea 1 del Metro, inversión jamás hecha, asegura Sheinbaum
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2020, p. 33

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, afirmó que la licitación para la modernización integral de la línea 1 del Metro –que fue asignada al consorcio chino CRRC Zhuzhou Locomotive–, en la que se invertirán 32 mil 219 millones de pesos, es histórica y la más importante en términos económicos que jamás se ha hecho en la capital.

La mandataria indicó que mañana se darán a conocer los detalles del proceso en el que ese corporativo –al que se había adjudicado la construcción del tren México-Querétaro– se impuso a la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), al presentar la mejor oferta para la renovación integral de las instalaciones y la adquisición de 30 trenes.

Todo está dentro del marco de la ley. Además, contamos con asesoría de técnicos internacionales que nos garantizan que en efecto la tecnología que se está presentando y todo el proyecto, incluso el financiamiento, es válido y tiene sentido.

Después de inaugurar un biciestacionamiento colectivo en Tláhuac, la mandataria señaló que en la licitación se consideró que una parte de la producción se realice en México, a fin de evitar que el monto de la inversión salga del país, para promover empleos y contar con la transferencia de tecnología.

Agregó que todo el proceso estuvo acompañado por la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos para América Latina. No es que sean nada más testigos, sino que ellos participan en la evaluación de mercado, si es factible y cuánto debe costar. Entonces ya no participó esta última empresa (CAF) porque ofreció un precio muy alto.

Por otra parte, Sheinbaum señaló que para el próximo año todas las áreas de la administración local, entidades autónomas y alcaldías se tienen que ajustar en materia presupuestal a la nueva realidad económica de la ciudad por la crisis sanitaria generada por el Covid-19. Todos tenemos que hacer nuestras reducciones para poner al frente proyectos prioritarios a los que nos hemos comprometido.