Deportes
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

El Tuzo Víctor Guzmán falló un penal

En partido de ida, Pumas derrota 1-0 a Pachuca
Foto
▲ Partido de ida entre Pumas y Pachuca hacia las semifinales del torneo Guardianes de la Liga Mx.Foto Twitter de Pumas
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2020, p. a43

Los Pumas de la UNAM hicieron valer su condición de favoritos y se adelantaron 1-0 ante Pachuca en el partido de ida hacia las semifinales del torneo Guardianes de la Liga Mx.

Inspirado por el número 10 de su camiseta, Favio Álvarez abrió el marcador para los Pumas. Asistido por Juan Pablo Vigón, el delantero argentino asestó un fuerte disparo de derecha desde fuera del área a la escuadra izquierda del arco, que quedó imposible para Óscar Ustari.

Álvarez celebró despojándose del jersey y lo ofreció con un gesto hacia el cielo en honor de Maradona, que como en todos los partidos de la liguilla, fue recordado con un minuto de silencio, previo al partido en la casa de los Tuzos, que tuvo aficionados invitados en una serie de palcos en el estadio Hidalgo.

Con la velocidad que desplegaron ambos cuadros, la primera parte se desarrolló con buen ritmo e intensa lucha en el mediocampo.

Los auriazules, dirigidos formalmente desde poco antes de la liguilla por el argentino Andrés Lillini, dominaron el ataque, aunque desaprovecharon las arremetidas.

Carlos González intentó en un par de ocasiones disparos que fueron rechazados, a los 10 y 33 minutos. Alan Mozo tampoco tuvo suerte con un pase de profundidad a Facundo Waller que estaba en posición fuera de juego, a los 34, y tres minutos después, Alejandro Mayorga también perdió otro balón por el lado derecho de la portería.

Por los Tuzos, Érick Sánchez había pretendido responder al primer gol; capturó un pase certero de Ismael Sosa, pero falló un remate con la derecha desde fuera del área que a tiempo controló Julio González, quien vive su primera liguilla como arquero titular. Después, el mismo Sánchez erró un par de llegadas más.

Ante la presión, llegó el penalti, cometido por Vigón justo cuando el delantero tuzo se aproximaba a la anotación. Encomendado a la misión del empate antes del descanso (45+1), Víctor Guzmán disparó muy cerca del palo izquierdo, pero se marchó ligeramente desviado.

La frustración creció para el cuadro dirigido por el uruguayo Paulo Pezzolano, cuando el mismo Guzmán intentó otro pase desde fuera del área, pero Felipe Pardo estaba en posición fuera de juego antes del silbatazo para el descanso.

La intensidad también creció en la segunda mitad, pero ni Guzmán, Óscar Murillo o Felipe Pardo pudieron concretar por los Tuzos, como tampoco Carlos González, Juan Iturbe ni el mismo Álvarez por la visita, que se llevó la ventaja a casa para el partido de vuelta, el domingo en el Olímpico Universitario.