Espectáculos
Ver día anteriorLunes 23 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El festival de cine Silente integra filmes que invitarán a viajar por mar, tierra y paisajes internos de la memoria
Foto
▲ Fotograma de la chilena Incendio, cortesía del encuentro.
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2020, p. a10

El Festival Internacional de Cine (FIC) Silente México celebrará su quinto aniversario bajo la premisa de la vuelta a casa. De acuerdo con Enrique Moreno Ceballos, director de la muestra, la intención no sólo es aludir a la manera en que la gente ha permanecido en su hogar este año debido a la pandemia, sino también se trata de mirar a Latinoamérica como el lugar al que pertenecemos.

Por tal motivo, la edición está dedicada a la cinematografía muda. Estará integrada por cintas de otros países de la región. Las estelares son la mexicana El tren fantasma, restaurada por la Filmoteca de la UNAM, y será musicalizada en vivo, además de la chilena Incendio.

Lluvia Soto Rodríguez, directora de programación del encuentro explicó que las cintas que lo integran tienen como eje las travesías, es decir, que son una invitación a viajar por mar y tierra, pero también por los paisajes internos de la memoria.

El FIC Silente incluirá dos retrospectivas. Una integrada por las películas que han participado en ediciones anteriores y otra sobre las formas contemporáneas y experimentales en que se sigue haciendo ese tipo de cine.

Otras actividades que forman parte del festival son charlas y presentaciones previas a las películas.

El encuentro reconoce también a las cintas en categorías como son cortometraje silente, experimental, de ficción y documental, entre otras.

El FIC Silente tendrá lugar de mañana al 28 de noviembre en plataformas digitales, como son las páginas de Facebook y Vimeo. La programación se puede consultar en facebook.com/ficsilente/ Todas las actividades son gratuitas.