Espectáculos
Ver día anteriorSábado 21 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dan apoyos a artistas de los Siete Pueblos de Tláhuac
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2020, p. 8

Con el objetivo de ayudar a los elencos artísticos que cada año participan en los festejos de los llamados Siete Pueblos de Tláhuac, la alcaldía respectiva entregó 2 millones de pesos a colectivos y solistas originarios.

El alcalde, Raymundo Martínez Vite, explicó que las Ayudas económicas a colectivos culturales y solistas de Tláhuac 2020 fueron organizadas junto con alrededor de 130 grupos artísticos de Tláhuac afectados por el cese de actividades colectivas debido a la pandemia.

Los recursos fueron distribuidos así: a los 20 solistas beneficiarios, 5 mil pesos; a 30 colectivos de menos de cinco integrantes, 10 mil, y a 85 grupos de más de cinco personas, 20 mil.

Martínez Vite refirió que este año la celebración del Día de Muertos, que reúne a miles de visitantes en el pueblo de San Andrés Mixquic, fue cancelada. Las propias mayordomías encargadas de organizar los festejos, agregó, solicitaron que éstos se anularan, a fin de prevenir contagios.

Más que con las fiestas tradicionales las autoridades han tenido que lidiar con las fiestas clandestinas. A fin de evitarlas, se impondrá la llamada ley seca durante los próximos fines de semana.

Además de esos apoyos, Martínez Vite aseguró que espacios como casas de cultura y centros deportivos de Tláhuac están recibiendo mantenimiento en esta época. El alcalde dijo que para las celebraciones del próximo año ya se tiene previsto un presupuesto. Si las condiciones sanitarias impiden otra vez los festejos, el presupuesto sería distribuido en una nueva convocatoria.

En el caso de las fechas conmemorativas más importantes, la alcaldía las ha adaptado a un formato virtual que se encuentra en sus redes sociales.