Espectáculos
Ver día anteriorSábado 21 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vivimos un momento trascendental para el arte: iLe Cabra, ex calle 13
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2020, p. 6

Siento que el arte es el modo de expresar el momento en el que estamos, y justo estamos en un momento muy trascendental, explica la cantante y compositora iLe Cabra sobre su labor como música en un año que ha sido marcado por el aislamiento social.

La antigua miembro de Calle 13 ve en su quehacer una oportunidad para compartir lo que vive. Yo lo comparto porque para mí es importante. No a todo el mundo quizá le guste compartir lo que vive socialmente a través de sus canciones, comenta iLe, pero como ser humano, persona, ciudadana, yo sí encuentro que es necesario compartir mi manera de pensar, que no necesariamente tiene que ser política, sino desde un lugar honesto, que incluso puede ser que estamos confundidos con todo lo que está pasando. La confusión es súper válida y eso tiene mucho que ver. Estamos tan saturados de tanta información..., describe iLe.

Componer música es una actividad terapéutica para iLe. La boricua describe el proceso como tratar de descifrar lo que siento yo con respecto a distintos temas y también tratar de ponerme en otros lugares, que son ajenos a mí, pero que de alguna forma los siento cercanos, y expresarlo.

Donde nadie más respira, un sencillo compuesto este año, es un tema de desahogo, una forma de expresar el abuso de poder y todo lo que representa ese abuso en nosotros, desde donde sea que estemos. Y también cómo combatir ese abuso, describe.

Debido al confinamiento, iLe ha visto acentuarse más los sentimientos que ya antes la afectaban, como que se comprime todo un poco más, y es como muy fuerte también todo. A la cantante le preocupan los malos manejos de los gobiernos y las consecuencias derivadas de ello, algo que antes pensaba era exclusivo de Puerto Rico, pero que con el tiempo ha visto formar parte de otros lugares.

Foto
Esa cosa de no poder abrazar lo extraño mucho, dice la cantante.Foto cortesía de la artista

Desde que se disolvió Calle 13, hace cinco años, iLe ha hecho carrera solista en constante aprendizaje. He disfrutado cada proceso, he podido sentir muchos cambios pasando al mismo tiempo. Mientras he estado componiendo, a la vez todo lo que pasa socialmente ha ido creciendo. Movimientos y todo. Ha sido muy in-tenso. Cosa que me parece muy loca pero que al mismo tiempo me causa mucha emoción y esperanza. Se me hace también como inevitable desligarme de eso, asevera.

Este año, además de Donde nadie más respira, iLe publicó En cantos, a dúo con Natalia Lafourcade. Experiencia que a la puertorriqueña pareció una forma de conectar con México, donde la canción fue grabada.

Además de estar en el escenario, la cantante extraña poder abrazar. Esa cosa de no poder abrazar y no te-ner contacto es algo que extraño mucho, porque el abrazo es revitalizante y me hace falta, explica.

Este año, más que ponerse una meta, su plan ha sido fluir con lo que pasa. Así, trabaja en su próximo disco sin un objetivo particular, conforme se va sintiendo según el momento.