Economía
Ver día anteriorSábado 21 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caída menor a lo esperado

IED se contrajo 9.9% entre enero y septiembre: SE
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2020, p. 31

Entre enero y septiembre, la inversión extranjera directa (IED) captada por México fue de 23 mil 482.3 millones de dólares, monto que representó una contracción de 9.9 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con cifras preliminares publicadas este viernes por la Secretaría de Economía (SE).

La caída se explicó como efecto de la pandemia de Covid-19, aunque la dependencia dijo que la disminución fue menor a lo estimada por el World Investment Report, publicada en junio pasado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), pues México muestra mayor resiliencia ante la crisis sanitaria y económica.

La IED resultó de la diferencia entre 31 mil 171 millones de dólares registrados como flujos de entrada y 7 mil 688.7 millones de dólares de salida, aunque estos datos aún se pueden ajustar.

La cantidad reportada por la SE es menor en comparación a las remesas captadas por el país en el mismo periodo, que fueron de 29 mil 964 millones de dólares.

La dependencia señaló que el comportamiento de la IED reflejó la pauta observada en otras crisis, como la financiera de 2008-2009, pues las empresas matrices reorganizaron a sus filiales para apuntalar los resultados financieros y contar con liquidez, por lo que postergaron nuevas inversiones.

Confió en que habrá signos de recuperación, pues existen nuevas inversiones como los proyectos recién anunciados por IEnova, Volkswagen, Ford, Amazon, FedEx, DHL, Nestlé, Walmart, Shell y Ternium, entre otros.

Destacó que las inversiones originadas en Estados Unidos y Canadá, ambos socios T-MEC, aumentaron 13 por ciento respecto de los primeros nueve meses del año pasado.

Por tipo de participación, la IED comprende operaciones de 2 mil 884 sociedades con participación de capital extranjero; así como 2 mil 174 contratos de fideicomiso y 19 personas morales extranjeras.