Economía
Ver día anteriorSábado 21 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El peso logra su mejor cotización desde marzo
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2020, p. 30

El peso se apreció y quedó en 20.06 unidades por dólar, el mejor nivel para la moneda mexicana desde el 5 de marzo, es decir, desde antes que se resintieran en el país los efectos de la pandemia de Covid-19.

En operaciones de mayoreo el peso ganó 8 centavos (0.39 por ciento) en la sesión, de acuerdo con el precio de cierre del Banco de México; en ventanillas bancarias el tipo de cambio bajó a 20.53 unidades por dólar, según datos de Citibanamex.

En la semana el peso avanzó 35 centavos (1.71 por ciento) y fue la divisa más apreciada en el mercado cambiario, señaló Banco Base.

La moneda mexicana hiló tres semanas consecutivas de recuperación en su valor frente al dólar, en las que acumuló una apreciación de 1.12 pesos (5.28 por ciento). Entre los factores que favorecieron al peso se encuentran los anuncios sobre la efectividad de las vacunas contra el Covid-19; el incremento en los precios del petróleo y la conducción de la política monetaria, luego de que la semana pasada el Banco de México mantuvo la tasa de interés sin cambios en 4.25 por ciento, indicando una pausa en el ciclo de recortes, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó con un avance marginal de 0.09 por ciento y quedó en 41 mil 905.06 puntos, después de una sesión de altibajos. En la semana avanzó 2.73 por ciento. Desde su punto mínimo alcanzado el 3 de abril, el principal indicador acumula una recuperación de 28.9 por ciento, mientras que en noviembre acumula un rendimiento de 13.29 por ciento.