"La Jornada del Campo"
Número 158 Suplemento Informativo de La Jornada Directora General: Carmen Lira Saade Director Fundador: Carlos Payán Velver

INFIERNOS AMBIENTALES

Del envenenamiento neoliberal a la reconstrucción socioambiental

Entre 1982 y 2018, la mayoría de las normas e instituciones legislativas, ejecutivas y judiciales fueron organizadas para facilitar el envenenamiento industrial y los procesos comerciales en detrimento del pueblo de México.

Andrés Barreda Marín Facultad de Economía UNAM

INFIERNOS AMBIENTALES

Devastación socioambiental en la Cuenca Atoyac – Zahuapan

 

Laura Méndez Rivas Coordinadora por un Atoyac con Vida

INFIERNOS AMBIENTALES

Propuesta comunitaria: reparación del daño y saneamiento integral de la Cuenca Atoyac – Zahuapan

Hoy tenemos claro que no se trata solo de ver la Cuenca de manera aislada sino de comprender que hay que luchar también por los problemas socioambientales que afectan a otras regiones del país.

  Centro Fray Julián Garcés

INFIERNOS AMBIENTALES

Una muerte silenciosa por el extractivismo del agua en la Cuenca de la Independencia

A principios de la década de 1950 se inicia la perforación de los primeros pozos en el acuífero granular, incrementándose en el tiempo, de manera exponencial. El agua subterránea es la principal fuente de abasto para uso doméstico, industrial y agrícola.

Mercedes Páramo y Rocío Montaño Coalición en Defensa de la Cuenca de la Independencia (CODECIN)

Graciela Martínez Centro de Desarrollo Agropecuario A.C. (CEDESA)

INFIERNOS AMBIENTALES

Plaguicidas de la campaña contra dengue en Guanajuato: ¿Un problema de salud, o una solución?

Las leyes, normas, tratados internacionales, guías de aplicación y el principio de precaución, en cuanto al manejo de los plaguicidas, han sido ignorados; pareciera que, en México, no aplican los estudios científicos de otros países ni del nuestro.

Cristina Caldera Muñoz MVZ. Diplomada en Ecotoxicología

INFIERNOS AMBIENTALES

La cuenca Chapala-Santiago como zona de sacrificio

Las alteraciones atroces a la cuenca se remontan al porfiriato, con la extinción de las lagunas de Lerma, la construcción del dique de Maltaraña y la instalación de su planta de bombas en La Palma, Río Santiago. con lo que desecaron el 25% del Lago de Chapala.

  Agrupación Un Salto de Vida

INFIERNOS AMBIENTALES

Soluciones para unos cuantos. Entre la tecnocracia hidráulica y la protección del capital

En 2008 hubo movilizaciones para exigir el cierre del basurero Los Laureles, por la contaminación que genera; a esto se sumaron la protestas por la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha, quien luego de caer en aguas contaminadas de la presa El Ahogado, estuvo 18 días en coma.

  Agrupación Un Salto de Vida

INFIERNOS AMBIENTALES

La maldición de Tezcatlipoca: devastación ambiental, enfermedad y muerte

La responsabilidad del daño ambiental y a la salud de la población en nuestra región recae en la industria, lo cual se combina con el desinterés de los tres niveles de gobierno. Esta situación que empeoró con la firma del Tratado de Libre Comercio en 1994, convirtiendo a México en un paraíso industrial a cambio de la desregulación ambiental y laboral.

  Asociación Ambientalistas San Jerónimo Tlamaco - Caminando por la Justicia, Atitalaquia - Fundación para el Desarrollo Integral Apaztle - Museo Comunitario Atotonilli - Red de Conciencia Ambiental Queremos Vivir A.C.

INFIERNOS AMBIENTALES

Luchando por una vida digna en la región Tolteca

En abril del 2013 ocurrió una explosión en la planta de agroquímicos ATC (VELSIMEX) en Atitalaquia, Hidalgo. A partir de ese acontecimiento surgió el movimiento “Caminando por la Justicia Atitalaquia”, que solicitó al gobierno estatal la realización de una investigación de las sustancias que fueron liberadas al ambiente, provocando intoxicación aguda y manifestaciones crónicas en la salud, que aún padecen las y los habitantes de la zona.

  Asociación Ambientalistas San Jerónimo Tlamaco - Caminando por la Justicia, Atitalaquia - Fundación para el Desarrollo Integral Apaztle - Museo Comunitario Atotonilli - Red de Conciencia Ambiental Queremos Vivir A.C.

INFIERNOS AMBIENTALES

Uso de tecnologías que inhiben las lluvias: cañones antigranizo y yoduro de plata

Las afectaciones al medio ambiente son muy graves en nuestra región y para las comunidades, estas intensas sequías han provocado que nisiquiera tengamos alimento para autoconsumo y mucho menos para vender frijol y maíz. Nos han orillado a comprar granos de importación que no sabemos las condiciones en las que fueron cosechados, además de que esto afecta nuestra soberanía alimentaria como país.

  Movimiento para la Defensa del Agua y de la Tierra (MODAT-CNPAMN), Movimiento de Autogestion Social Campesino Indigena Popular (MASCIP-CNPAMN) y Ejidos de Puebla y Oaxaca

INFIERNOS AMBIENTALES

Granjas Carroll: despojo y contaminación ambiental

En Puebla, los conflictos por el agua cada vez son mayores y se derivan del aumento en la demanda a causa de la expansión industrial. Las acciones privatizadoras del agua y la tierra han sido, desde hace varios sexenios, la prioridad para satisfacer las necesidades económicas y de expansión de las empresas, sin importarles las afectaciones sociales, ambientales y de salud que causen a las comunidades.

  Movimiento Social Independiente de Veracruz (MOSIV-CNPAMN), Movimiento para la Defensa del Agua y de la Tierra (MODAT-CNPAMN) y Ejidos de Veracruz y Puebla

INFIERNOS AMBIENTALES

100 años de olvido en políticas socioambientales y de salud

El infierno en el que han convertido a nuestra región, muestra que han pasado mas de 100 años en los que la devastación ambiental y de salud es incuestionable

Isaúl Rodríguez Mérales y Lorenzo Bozada Robles Ecología y Desarrollo Sostenible en Coatzacoalcos A.C. - Asociación de Productores Ecologistas Tatexco (APETAC) de Ixhuatlán del Sureste - Organización Pesquera de la Boca del Uxpanapa, Río Coatzacoalcos

INFIERNOS AMBIENTALES

El Coque. Daños a la salud, al medio ambiente y destrucción de la riqueza arqueológica

El coque es un sólido carbonoso, utilizado frecuentemente a manera de combustible en las caleras, cementeras, siderúrgicas, minero-metalúrgica, entre otras industrias, por el precio tan barato que representa para los dueños de esas empresas, pero con un costo muy alto para las poblaciones cercanas a donde se produce y se encuentra almacenado.

Julisa Hernández Gijón Médico Cirujano General, Asociacion Civil Chogosteros en Acción, A.C.

INFIERNOS AMBIENTALES

Devastación socioambiental en la Bahía del Tóbari

La Bahía del Tóbari, en la que se asientan tres comunidades pesqueras pertenecientes al municipio de Benito Juárez: Paredón Colorado, Paredoncito y Aceitunitas, es uno de los cuerpos de agua costeros más impactados por los efectos residuales de la agroindustria.

Milton Gabriel Hernández García

INFIERNOS AMBIENTALES

Breve glosario

El impacto en la salud humana de las sustancias tóxicas identificadas en las zonas de emergencia ambiental

Milton Gabriel Hernández García y Alejandra Elizabeth Olvera Carbajal

+COVID-19

Huerto en casa: una alternativa ante la pandemia

La población urbana, debemos interesarnos y tomar el control de nuestra salud y alimentación; por ejemplo, si dejamos de consumir los productos que ofrecen las corporaciones, y transitamos hacia el consumo de alimentos tradicionales, compra de alimentos en mercados locales, tianguis campesinos, eco tiendas, etc., así, como organizar venta e intercambios entre comunidades y colonias urbanas, situación que ya están encaminadas, pero hay que seguir sumando estos círculos de confianza e intercambio de comida y productos.

Marcos Cortez Bacilio

De chile, de dulce y de manteca

Justicia para el pueblo yaqui

Ahora, otros pueblos originarios del noroeste que también han estado al borde del exterminio y que durante décadas han resistido al despojo de sus territorios y que viven en graves condiciones de pobreza y marginación, esperan un trato similar por parte del Gobierno de México.

Milton Gabriel Hernández García

De chile, de dulce y de manteca

El despojo sin fin a los pueblos de la sierra tarahumara

El problema es que no hay ninguna legislación, por progresista que se diga, que haya considerado esta realidad. Ni el paternalismo indigenista de tiempos del cardenismo, ni el sistema de procuración de la justicia estatal o federal, ni las actuales dependencias federales, como la CONAFOR o la PROFEPA.

Víctor M. Quintana S.

De chile, de dulce y de manteca

Trabajar en la mina

En San José del Progreso, Oaxaca, la mina que opera desde el 2011 se esmera en recalcar que en ella trabajan más de 1000 empleados a los que llama “colaboradores”. Un tanto quizá para minimizar el impacto ambiental y social que ejerce sobre la zona. Sin embargo, ¿qué se sabe sobre esos empleos?

Mario Cruz

Versión PDF
Portadita
Imagen de portada: La Jornada del Campo
Diseño: Hernán García Crespo

Hablan:
• CODECIN • CEDESA • Agrupación Un Salto de Vida • MODAT-CNPAMN • MASCIP-CNPAMN • Ejidos de Puebla y Oaxaca • MOSIV-CNPAMN • MODAT-CNPAMN • Ejidos de Veracruz y Puebla • APETAC •


Agenda Rural

Maseual Ojtli: Grafías de la diferencia nahua en la huasteca meridonial”

Afectividad ambiental: Sensibilidad, empatía, estéticas del habitar

Documental: Miel, Miradas en lucha

Seminario internacional: Díalogos hacia la construcción de la soberanía y seguridad alimentaria en México

Otros suplementos

Semanal

Ojarasca

Letra Ese

Ecológica