Cultura
Ver día anteriorSábado 21 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Técnicos de foros del Inbal cerraron el CCB
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2020, p. 3

Técnicos de foros del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) cerraron el jueves los accesos a los teatros Julio Castillo, Orientación, El Galeón, el Granero, así como a la sala Xavier Villaurrutia en protesta por los recursos adeudados y para exigir una reunión presencial con Pedro Fuentes Burgos, subsecretario de Administración de esa institución.

Los trabajadores operativos del Inbal expresaron en un comunicado que ante la negativa de Fuentes Burgos de reunirse el jueves con representantes de ese sector para solucionar sus condiciones laborales, decidieron suspender las actividades en los recintos.

Adeudo de recursos

Los trabajadores sostienen que existen recursos adeudados y deben atenderse asuntos relacionados con la ropa y las herramientas para sus labores, ya que se encuentran en activo y las autoriades del instituto no han cumplido lo acordado en reuniones pasadas.

En el comunicado, los trabajadores informan que se mantendrán en paro de brazos caídos hasta que las autoridades asuman el compromiso con el gremio.

Con pancartas en la entrada de los teatros los sindicalizados expresaron que sin solución, no hay función, y exigieron la reunión presencial con Fuentes Burgos.

Debido a la suspensión de actividades del jueves en el Centro Cultural del Bosque (CCB), que afectó el estreno de la obra Volver a Fuenteovejuna, así como el desarrollo de la obra Historias del té, con la Compañía Nacional de Teatro, el Inbal ofreció una disculpa al público y a artistas.

El instituto expresó que no compartía la acción cometida por el personal técnico afiliado al sectorial de foros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Cultura y argumentó que las autoridades administrativas tenían una reunión virtual con los trabajadores, la cual fue rechazada.

Aun cuando se realizan esfuerzos institucionales para fortalecer la política de diálogo, conciliación y transparencia, misma que se ha sostenido con diversas agrupaciones, en este sector gremial se suscitó una discrepancia entre técnicos, unos interesados en seguir dando la función y otros en cancelar como forma de presión, afectando a los artistas y al público, en un momento en que todos ponemos lo mejor de nosotros para recuperar la vida cultural, explicó el Inbal.

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Teatro, las funciones que no se presentaron se repondrán y se realizará la devolución del pago de los boletos.

En el documento, el instituto aseguró que respeta la labor que realizan los técnicos de foros.

Las actividades en los foros del CCB, tanto funciones como ensayos, se desarrollaron este viernes con normalidad.