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La CDH ha atendido 717 quejas relacionadas con el coronavirus
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2020, p. 41

En lo que va del año, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la capital ha recibido 5 mil 390 quejas, de las cuales 717 están relacionadas con casos de Covid-19 y a 341 se dio seguimiento y conclusión.

Nashieli Ramírez, titular del organismo, explicó a diputados de la Comisión de Presupuesto del Congreso que solamente 10 casos fueron reclamaciones por falta de atención médica y 52 por parte de personal de salud por falta de insumos, en los que más que armar una investigación para emitir una recomendación posterior se coadyuvó a resolverlas en el momento.

Al exponer el programa operativo anual de 2021, afirmó que la donación que la CDH hizo al Gobierno de la Ciudad por 43.5 millones de pesos destinados a atender la pandemia, equivalente a 10 por ciento del presupuesto asignado para este año, con la autorización del consejo, no afectó su operatividad al tomarlos del fondo de liquidaciones, sin poner en riesgo la suficiencia de él a partir de los estudios actuariales que se realizaron.

Explicó que si bien hubo un menor número de quejas respecto de 2019, no está vinculado con esa donación de recursos, sino con la suspensión de actividades y el confinamiento por la emergencia sanitaria, dado que la CDH no ha dejado de brindar atención ni un solo día, pues han continuado las mesas de trabajo, visitas a penales y centros de internamiento para adolescentes, además de acompañar movilizaciones sociales.

Ramírez agregó que en lo que va del año se emitieron siete recomendaciones que involucran a 180 víctimas y tiene tres pendientes.

Explicó que en 2020 el organismo que preside tuvo un presupuesto de 435.4 millones, que se incrementó a 443.5 millones por rendimientos financieros y un convenio con la Comisión de Búsqueda para capacitación de su personal y el próximo año se solicitan 452.8 millones.

Por otra parte, el Gobierno capitalino presentó la aplicación Dignas, desarrollada por el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, como una herramienta en la que personas dedicadas al trabajo doméstico podrán acceder a información y asesoría sobre sus derechos laborales, así como al cálculo de las remuneraciones que por ley les corresponden.