Capital
Ver día anteriorSábado 21 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
FGJ: en una semana se localizaron a 47 menores reportados
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2020, p. 40

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) localizó a 47 menores reportados como desaparecidos en la semana del 2 al 10 de noviembre y suman 463 en lo que va del año, quienes fueron reintegrados a su núcleo familiar, afirmó la fiscal Ernestina Godoy, al mencionar que casi 100 por ciento de denuncias sobre casos de niños y adolescentes no localizables corresponden a ausencias voluntarias o relacionados con problemas familiares.

La gran mayoría de estos casos no ocurren en contextos delictivos, indicó en su mensaje semanal por medio de redes sociales, tras exponer que la violencia contra las mujeres es un fenómeno que afecta directamente a la familia lastimando a su paso a niñas, niños y adolescentes.

Explicó que los menores quedan al cuidado de la fiscalía cuando los probables responsables de un delito en su contra forman parte del entorno cercano o no hay un familiar que se encargue de ellos.

Señaló que del 1º de enero al 10 de noviembre de 2020 han sido presentados en la agencia 59 del Ministerio Público 909 menores vinculados con la posible comisión de hechos delictivos por alguna persona cercana a su entorno, por lo que se aplica una estrategia con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, así como con la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La fiscal desglosó que de los 909 menores 700 quedaron bajo el resguardo del DIF local, uno en el nacional, 25 en el Centro de Estancia Transitoria y de la fiscalía, y 70 han sido reunidos con sus familiares, sin precisar la situación del resto.

Además, se iniciaron siete investigaciones de delitos en agravio de recién nacidos a los que se suman otros tres casos de bebés cuyas indagatorias empezaron el año pasado.

Por otra parte, una menor de edad y dos hombres fueron detenidos por su presunta responsabilidad en la distribución y venta de mariguana sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas, en la colonia Morelos. Al realizar una revisión, los policías les hallaron cuatro bolsas con droga.