Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lluvias causan deslaves en Yajalón y La Grandeza
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2020, p. 42

La Secretaría de Protección Civil de Chiapas informó que las lluvias ocasionadas por el frente frío número 13 han provocado en las horas recientes deslaves en los municipios de Yajalón y La Grandeza, así como afectación en la carretera en Unión Juárez y deslizamiento de suelo en Amatán.

Especificó que en el municipio de Pantepec se desbordó el arroyo La Mina y afectó a ocho viviendas, por lo cual las familias tuvieron que ser desalojadas.

En Chilón, el desbordamiento de los ríos Guadalupe Paxila, El Mango y Getjá causó encharcamientos, por lo que varias familias se resguardan en lugares seguros debido a que continúan las fuertes lluvias en las regiones montañosas.

La dependencia reportó además el desbordamiento del río Agua Azul, conocido como Cascadas de Agua Azul debido a las fuertes lluvias; personal de Protección Civil de Tumbalá desalojó a varias familias.

En un comunicado informó que en las regiones Tulijá y Selva Lacandona se mantiene activada la alerta naranja por la presencia de lluvias torrenciales; mientras que para las regiones Norte, Maya y Meseta Comiteca se activó la amarilla por precipitaciones intensas.

Por su parte, el Instituto de Protección Civil de Tabasco advirtió ayer que los ríos Grijalva y Samaria, los más caudalosos de la nación, se encuentran en semáforo rojo y seis de los 13 afluentes bajo monitoreo están declarados en estado de alerta debido a que presentan ligeros niveles por arriba de su nivel de aguas máximo ordinario, otros dos se hallan en semáforo preventivo.

La dependencia informó que se esperaba que este jueves se presentarían lluvias fuertes en las regiones Chontalpa y Sierra ante la masa de aire asociada con el frente frío número 13 que continúa interactuando con un canal de baja presión en el Golfo de México.

La mañana del jueves la Comisión Nacional del Agua dio a conocer la tabla de la situación de los niveles de los distintos ríos del estado, en los que cinco de ellos están fuera de su cauce, aunque hasta el momento éstos no han causado daños a las poblaciones.

Por lo pronto en comunidades de Jonuta los pobladores y autoridades de Protección Civil toman sus previsiones y colocan costales con arena para que el agua no entre a sus domicilios.

En un tramo de la carretera Jonuta-Ciudad Pemex el agua se filtró sobre el camino y los pobladores se mantienen en alerta. También ayer apareció de nuevo un vado en la carretera Villahermosa-Teapa por el caudal de los ríos de la sierra.