Mundo
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Masivas protestas en Colombia contra Duque
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2020, p. 32

Bogotá. Una jornada de protestas se desarrolló ayer en las principales ciudades de Colombia contra el gobierno del presidente Iván Duque. Los manifestantes exigieron mejoras económicas y sociales, así como el cumplimiento del acuerdo de paz firmado en 2016 con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el cese de los asesinatos a líderes sociales.

Las marchas fueron convocadas por el Comité Nacional de Paro, que congrega a más de 30 organizaciones sindicales, centrales obreras y movimientos sociales. En las calles de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y otras, los colombianos reclamaron el cumplimiento de compromisos del gobierno en el aniversario de las multitudinarias protestas del paro nacional de 2019.

Previamente, Duque intentó establecer un diálogo nacional con diversos sectores pero se frenó el proceso con la llegada de la pandemia. Éste es un gobierno que no dialoga. Tenemos un pliego de peticiones del año anterior en contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia que vivimos hoy, dijo el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Diógenes Orejuela.

El descontento social se ha agudizado por la crisis económica causada por la pandemia.

El desempleo aumentó y en septiembre fue de 15.8 por ciento, mientras, en el mismo mes de 2019 fue de 10.2 por ciento, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas. Además, por la pandemia hay más hogares padeciendo hambre: la encuesta Pulso Social reveló que 1.4 millones de los hogares colombianos no consumen alimentos tres veces al día.