Espectáculos
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Todo lo que puede contar un artista cabe en cien temas, asegura el rapero Rayden
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2020, p. 7

Con el álbum que lanzará el próximo año, Rayden cerrará su segundo ciclo como músico. El disco Homónimo, precedido por Antónimo (2017) y Sinónimo (2019), será parte de una trilogía que gira en torno a la palabra. Para el rapero español, el material constituye además el fin de una etapa.

Rayden considera que todo lo que puede contar un artista, sin necesidad de repetirse, cabe en cien temas. Con esa idea, se propuso escribir el mismo número de canciones y con Homónimo alcanzará dicha cifra.

Mientras terminaba su disco, y ahora que su país experimenta un segundo periodo de confinamiento obligatorio, Rayden ha tenido tiempo de escuchar atentamente las canciones que compuso antes de la pandemia y que terminó en medio de ella.

Escucharse a sí mismo también le causa la sensación de que con esas canciones se preparaba para lo que ha ocurrido. Si bien no se ve como un adivino al estilo de Nostradamus, sí considera que hay temas, como el del aislamiento, que ya estaban en su mente antes de la pandemia.

Me he dado cuenta de que el mundo es cíclico, si una persona entiende el pasado general y particular va a comprender lo que ocurrirá en un futuro, porque esto es un ciclo, describe el cantante sobre su proceso creativo.

Camino nuevo, alternativo

Al rapero le gusta pensar que su manera de hacer música es faltándole al respeto de una forma positiva, algo que para el español quiere decir que cuando le pierdes el respeto a la tradición es donde puedes crear un camino nuevo, alternativo y, por lo menos desde un punto de vista, sincero.

Para componer su música, Rayden ha adoptado un sistema que parte de la elección de las temáticas sobre las que va a escribir. Le gusta decir que sus canciones están listas antes de tenerlas, porque ya para entonces se ha documentado, ha buscado influencias en diversas ramas del arte y ha escrito algún ensayo.

Más que elegir los temas, permite que éstos lleguen a él. “A cualquier cosa que te despierte los sentidos hay que prestarle atención. Y este disco es eso, son corazonadas, chispazos, hilos que he guardado en ese cajón de sastre y, cuando ya tocaba, dije, ‘voy a hacer un disco con todo eso’”, expresa.

Algo similar ocurre con el género al que pertenecen sus canciones. Aunque es conocido por el rap, sus temas suelen integrar con facilidad otros estilos musicales, algo que Rayden, quien cumplirá 20 años de carrera el próximo año, ve con buenos ojos.

Por eso el primer sencillo de lo que será Homónimo es una canción de producción sencilla en la que prevalecen los sonidos acústicos. El español eligió El mejor de tus errores porque le pareció que era el tema “menos pretencioso del álbum. Quiero que la primera carta de presentación sea un sincericidio”, relata.

También ya está disponible en plataformas digitales LoBailao, una canción que al contrario de la anterior, está llena de percusiones que se mezclan con sonidos y efectos diversos. Rayden prevé que Homónimo sea publicado por completo el próximo marzo.