Espectáculos
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con ¡¡¡Mátenlos en caliente!!!, Tepito Arte Acá recuerda los motivos de la Revolución
Foto
▲ La obra se presentará vía streaming.Foto cortesía del colectivo
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2020, p. 5

Tepito Arte Acá con su usual propuesta teatral, en la que conviven gozosamente sketch, música, baile y cuadros históricos reales, presenta este viernes vía streaming su montaje ¡¡¡ Mátenlos en caliente!!!, relacionado con la Revolución Mexicana, que se conmemora hoy.

A sólo unos días de la visita de los fieles difuntos, en la que la compañía escenificó Calaveritas, las calacas tepiteñas despertarán para contar cómo vivieron la Revolución de 1910 y exponer las similitudes de esa época con las vivencias actuales del pueblo.

Esta puesta en escena aborda el tema de la injusticia social durante el porfiriato y los detonantes de la Revolución: el exterminio de los yaquis, la explotación –casi esclavitud– de los campesinos, las tiendas de raya, la represión a la prensa, etcétera.

El colectivo, encabezado por Virgilio Carrillo, Susana Meza e Itzel Cornejo, se encuentra en plena batalla por acercar el teatro al público con los recursos tecnológicos actuales.

Susana Meza, directora de escena de la compañía, señaló: Ante el reto que nos impone el Covid-19, en el que el teatro, arte convivencial por excelencia, se ve muy afectado, en Tepito Arte Acá creemos que nos puede dar ánimo en este momento de crisis. En este sentido, invitamos a festejar en días pasados una celebración muy mexicana, el Día de Muertos, que tiene muchos colores y que ha sido reconocida como patrimonio oral e intangible por la Unesco. Ahora, este viernes lo hacemos con un tema más social: la Revolución Mexicana, y con una puesta escénica como tributo al maestro José Guadalupe Posada, gran creador de la gráfica popular de México.

¡¡¡Mátenlos en caliente!!! se transmite hoy a las 21:45 horas, zona horaria del Centro (Ciudad de México). Los accesos, general 150 pesos, se pueden obtener en Boletopolis.com