Cultura
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El paraíso de la invención, puesta en escena virtual sobre musas terrenales

La obra se transmitirá del 27 al 29 de noviembre en la plataforma de streaming Teatrix // Actúan Marina de Tavira, Regina Blandón y Alfonso Herrera, entre otros

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2020, p. 3

El paraíso de la invención, opera prima de Isabela Coppel (Culiacán, 1995) se estrenará en formato digital el 27 de noviembre en la plataforma Teatrix.

Con dirección de Lorena Maza, la trama narra la batalla legal que protagonizan dos padres –inmersos en el mundo del arte– por la custodia de su hija.

La historia se originó cuando acudí a un museo para ver dos exposiciones: una de Modigliani y la otra de Picasso. Lo que llamó mucho mi atención fue la figura representativa de las musas para ambos artistas. Las musas son seres mitológicos que también existen en el mundo terrenal, explica Isabela Coppel en entrevista con La Jornada.

“Sin embargo –añade–, éstas también tienen fecha de expiración. Incluso Picasso consideraba que podían ser remplazables al llegar a la vejez. La cuestión es que siempre quise saber qué piensan las musas cuando empiezan a inspirar a un artista –a la vez de servir como puente para trasladarlos a un mundo creativo o a un paraíso de invención– y cuando a final de cuentas terminan por despojarlas de todo.

“El otro componente creativo fue la historia griega de Medea, quien asesina a sus hijos. Aunque el relato me pareció entrañable, me alucinó la idea de que una mujer pueda cometer tal atrocidad y además se salga con la suya. A partir de esas aficiones comencé a escribir mi opera prima, la cual tardé cinco meses en escribir y casi tres años en pulir.”

Foto
Opera prima de Isabela Coppel, quien en entrevista invita a los internautas a vivir otras experiencias junto a estos personajes encaminados a las pasiones y a los errores.Foto cortesía de la producción

El teatro Milán, en la colonia Juárez, sirvió de escenografía para grabar la puesta en escena.

Temas sin caducidad

“El relato –prosigue Coppel– se desarrolla en una metrópolis en un tiempo indeterminado (un presente atemporal). No sólo ocupamos el escenario, sino también las butacas, el sótano y los desahogos.”

El elenco está integrado por Marina de Tavira (mamá), Alfonso Herrera (papá), Regina Blandón (nana y sicóloga), Catalina Zavala (hija), Luis Miguel Lombana, Miguel Jiménez y Pablo Bracho. La música fue escrita por Tomás Barreiro.

“La finalidad de esta obra es entretener a los internautas y sacarlos por un rato de sus apuros, tristezas, o situaciones estresantes. Los exhortamos a vivir otras vidas o experiencias junto a estos personajes encaminados a las pasiones y a los errores, temas universales que no tienen fecha de caducidad.

Aunque la nueva normalidad es compleja, es importante reconocer que el teatro no tiene barreras, concluye la dramaturga.

El paraíso de la invención ofrecerá tres funciones del 27 al 29 de noviembre a las 20:30, 20 y 18 horas, respectivamente, en Teatrix, servicio de streaming especializado en teatro. El precio es de 250 pesos por pantalla.

Más información en https://www.teatrix.com.