Capital
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vinculan a proceso a ex diputada del PRD por fraude equiparado

Edith Ruiz Mendicuti está acusada de vender plazas en el gobierno

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2020, p. 40

La ex diputada local del PRD, Edith Ruiz Mendicuti fue vinculada a proceso al ser presunta responsable del delito de fraude equiparado y amenazas, luego de que mujeres presentaron denuncias en su contra luego de que entregaron a la ex legisladora al menos 130 mil pesos en efectivo con la promesa de que se les asignarían plazas en el gobierno de la ciudad.

La diputada de la V Legislatura de la extinta Asamblea Legislativa permanecerá en el Centro Femenil de Reinserción Social en Santa Martha Acatitla, luego de que un juez de control dictó en su contra la prisión preventiva justificada, al considerar que la Fiscalía General de Justicia de la capital presentó elementos suficientes para llevarla a proceso.

Junto con la ex asambleísta fue detenido y vinculado a proceso, en la continuación de la audiencia, Willy Javier Canchola González, quien fue enviado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, pues en conjunto prometieron a las mujeres que se les conseguiría un empleo en la administración pública a cambio de dinero.

El juez dictó tres meses para el cierre de la investigación complementaria luego de que, de acuerdo con la indagatoria, Ruiz Mendicuti y Canchola González posiblemente se encontraron con las dos mujeres denunciantes en la calle Lerdo, colonia Nonoalco, en Cuauhtémoc, a fin de recibir el dinero.

Las supuestas víctimas de fraude entregaron dos pagos por 50 mil pesos y por 80 mil pesos; sin embargo, las mujeres se dieron cuenta de que el efectivo fue entregado a otro sujeto que acompañaba a los ahora imputados y quien se retiró del lugar de la cita.

Al pensar que posiblemente estaban siendo defraudadas, las agraviadas pidieron el apoyo de elementos policiacos, quienes detuvieron a la ex diputada, de 47 años de edad, y al sujeto de 51, que al verse sorprendidos amenazaron verbalmente a las denunciantes de fraude.

Al momento de amenazar a las víctimas, los imputados aseguraron que tenían vínculos con un grupo delictivo, según las pesquisas de la fiscalía. Cabe recordar que Ruiz Mendicuti presidió la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa, además de que ocupó la vicepresidencia de la Comisión de Seguridad Pública.