Capital
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acordonan con 100 policías

Persiste plantón de la UNTA ante sede del gobierno local

Exigen al Ejecutivo capitalino créditos a fondo perdido

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2020, p. 40

Miembros de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) cumplieron su segundo día de plantón frente a las oficinas del Gobierno de la Ciudad de México en exigencia de ser atendidos por la titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum, para plantear la demanda de mejoramiento a la vivienda y créditos para construcción de casas nuevas en zonas rurales.

Desde la tarde de ayer, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento fue blindado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local –quienes se mantienen en los arcos del edificio con escudos y extintores–, con lo que se impide el tránsito peatonal, mientras la plancha del Zócalo está resguarda con vallas metálicas por lo que no hay acceso al Palacio Nacional.

El despliegue policiaco de alrededor de 100 elementos en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento se realizó luego de que los manifestantes plantearon la posibilidad de ingresar por la fuerza al inmueble; sin embargo, no ocurrió ni tampoco hubo enfrentamientos entre los uniformados y los miembros de la UNTA.

Tras horas de protesta, los representantes de la unión aceptaron una mesa de diálogo que se realizaba a puerta cerrada; no obstante, hasta el cierre de esta edición no se reportaron avances del encuentro.

Trascendió que la exigencia de los manifestantes son créditos por más de 200 mil pesos a fondo perdido, pero sin especificar el número de personas para las que solicitan el apoyo; no obstante, se conoció que esa petición no será aceptada por las autoridades del gobierno capitalino.

Además del campamento de 40 casas de campaña instaladas en el circuito del Zócalo, la UNTA mantiene la toma del edificio del Instituto de Vivienda (Invi), en la colonia Granjas, en Iztacalco, así como un plantón con carpas en las que permanecen unas 600 personas, según los líderes del movimiento.

De acuerdo con manifestantes entrevistados en el Zócalo, el plantón no será retirado hasta que ya no se nos den largas, pero ayer en sus lonas y pancartas exigieron la destitución del funcionario del Invi, Rodrigo Chávez, a quien acusaron de privilegiar a otras organizaciones populares.

Por otro lado, miembros del Frente Anti-AMLO que se mantienen en la plancha del Zócalo definirán el sábado si se retiran o si permanecerán hasta después del primero dediciembre, con el objetivo de no dejar la plaza libre para el informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.