Capital
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumento de contagios de Covid no cede

Ley seca de fin de semana arranca en nueve alcaldías hoy: Sheinbaum
Foto
▲ La jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, promovió la ley seca para inhibir la realización de fiestas y con ello los focos de contagio de Covid.Foto n Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2020, p. 39

Las 16 alcaldías de la Ciudad de México implementarán ley seca como medida para inhibir la realización de fiestas y con ello prevenir la propagación de la pandemia de Covid-19, notificó la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo.

Al señalar que continúa el incremento en las hospitalizaciones por la enfermedad, declaró que, en principio, varias demarcaciones impondrán dicha disposición durante los fines de semana mientras continúe el incremento en el número de contagios.

La medida arranca hoy a partir de las 18:00 horas y hasta las 23:59 horas del próximo domingo 22, en Cuajimalpa, Gustavo A Madero, Xochimilco, Tláhuac, Iztapalapa, Iztacalco, Magdalena Contreras, Tlalpan y Miguel Hidalgo, donde se suspenderá la venta de alcohol en vinaterías, tiendas de abarrotes, autoservicio, supermercados y similares, como medida de prevención ante el repunte en la transmisión de Covid-19.

Mientras, autoridades de las alcaldías de Álvaro Obregón y Venustiano Carranza comunicaron que la aplicación de la ley seca en esas demarcaciones será a partir de la publicación del acuerdo al que se llegó con el gobierno central, en la Gaceta Oficial.

La alcaldía de Cuauhtémoc refirió que se sumará a la prohibición de fin de semana de venta de etílicos a partir de la próxima semana. En Azcapotzalco y Milpa Alta, las autoridades declararon de manera independiente que no tienen considerado la aplicación de esa restricción comercial en los próximos días.

Quienes contravengan la disposición serán remitidos al juzgado cívico o Ministerio Público, según corresponda.

En diálogo, el posible cierre de la Basílica

Por otro lado, Sheinbaum Pardo afirmó que aún no se define si la Basílica estará abierta los próximos 11 y 12 de diciembre por la celebración a la Virgen de Guadalupe.

Luego de que la Conferencia del Episcopado Mexicano anunciara que habrá acceso al recinto religioso, expresó que ese es un tema que aún se está negociando con la jerarquía eclesiástica, y que será la próxima semana cuando se informen las medidas a implantar para evitar contagios de Covid-19.

Señaló que, por lo pronto, hay un acuerdo entre ambas partes para llevar a cabo acciones preventivas y que éstas se tomarán de manera conjunta, por lo que no habrá una imposición en este tema.

La mandataria expresó que, si bien la capacidad hospitalaria disponible es de 50 por ciento, aún sigue el incremento de ingresos por Covid-19.

A partir de hoy comienzan a funcionar 26 macrokioscos de salud, en las inmediaciones de estaciones del Metro, zonas de mayor afluencia y explanadas de las alcaldías, que se pospuso por dos días debido a un retraso en la salida de los insumos por parte de la aduana, así como el etiquetado y control de calidad de las pruebas compradas a Abbott.

También destacó que ya comenzó en el Instituto Nacional de Nutrición el reclutamiento de voluntarios para la fase tres del ensayo clínico de la vacuna CanSino, contra el Covid-19, labor que también se realizará en el Hospital Juárez y centros de salud de la urbe.