Política
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Crece hasta 14 veces diagnóstico de Covid-19 en personas con antecedentes de tabaquismo
Foto
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2020, p. 26

El diagnóstico de Covid-19 en personas con antecedentes de tabaquismo aumenta hasta 14 veces el riesgo de padecer neumonía, además de que el consumo de tabaco eleva dos veces el riesgo de padecer la forma grave de la enfermedad, alertó Jorge González Olvera, director general de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

Destacó que el consumo dual de cigarrillos convencionales y electrónicos o vapeadores incrementan hasta nueve veces el riesgo de infección por este virus, por lo que es una amenaza grave a la salud; dejar de fumar es sin duda una de las prácticas más recomendables durante esta epidemia.

En conferencia vespertina en Palacio Nacional, Juan Zinser Sierra, médico oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) y experto en el estudio del tabaquismo, destacó que en lo que va de la epidemia se reportan poco más de un millón 300 mil decesos, pero las muertes a causa del consumo de tabaco suman más de 4.6 millones en el mismo lapso, con un promedio diario de defunciones de entre 14 mil y 15 mil.

El tabaquismo, agregó, también causa envejecimiento prematuro, cuyo impacto se puede medir por lo que se ha denominado microvidas, que corresponde a 30 minutos de vida. Una persona que fuma de 15 a 24 cigarrillos al día pierde 10 microbidas, es decir, quien fuma una cajetilla está perdiendo cinco horas de vida.

Quien fuma desde la adolescencia, explicó, llega a 50 años con pulmones de una personas de 75, es decir, en un fumador sus pulmones, arterias y tejidos, no cumplen 12 meses de vida al año, sino 16 meses.

Alertó que México enfrenta una transición en el consumo de tabaco, pues equivocadamente se ha publicitado que el uso de sistemas electrónicos o vapeadores se puedan usar con menor riesgo y en lugares cerrados, lo cual es falso, incluso el cáncer de pulmón es la sexta causa de muerte por cáncer en personas no fumadoras, sólo porque estuvieron expuestas al humo del tabaco.

En el acto, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que los contagios acumulados por Covid-19 en México se incrementaron en 3 mil 918, y los decesos en 502, para un total acumulado de casos confirmados por laboratorio de un millón 15 mil 71, mientras que las muertes certificadas por el nuevo coronavirus son 99 mil 528.

Los vapeadores, dijo Zinser Sierra, engañan a los jóvenes haciéndoles creer que están ante una novedad que no significa consumo de tabaco, cuando en realidad pueden tener hasta tres veces más nicotina que un cigarro convencional.

En tanto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, destacó que en México la cuarta causa de comorbilidad en muertes por Covid-19 es el tabaquismo, por lo que recordó que se impulsa una reforma a la Ley General para el Control de Tabaco, que garantice que haya espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco ya que hoy en restaurantes y bares se tolera una zona para fumadores.