Política
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesario, asegurar vida agradable a la humanidad

Ante la pandemia, plantea González Casanova unir las ciencias sociales con las de la naturaleza

Es un problema geológico y social, pero se aborda con perfil ideológico, señaló el investigador emérito del IIS

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2020, p. 23

Lo más grave de la crisis por la pandemia de Covid-19 es que está acentuando las desigualdades que hay en la tierra y entre los seres humanos, afirmó este miércoles Pablo González Casanova, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por ello, en una ceremonia virtual organizada por el 90 aniversario del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), González Casanova indicó que la UNAM no será malavenida si toma la iniciativa de que las universidades del mundo asuman la responsabilidad que tienen de unir las ciencias sociales y humanas y las ciencias de la naturaleza con el objeto de asegurar al futuro de la humanidad una vida tan agradable como la que nosotros pudimos tener, y como la que hemos querido que logren las gentes jóvenes

Acompañado del rector Enrique Graue; del director del IIS, Miguel López Leyva, y de la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia, el investigador emérito de ese instituto planteó que la pandemia y los problemas ecológicos son un muy fuerte golpe para la gente joven y los pueblos pobres, pero no quedan exentos los ricos, que no podrán seguir acumulando desenfrenadamente su riqueza, como han hecho con anterioridad, ni podrán reinar en un mundo donde ellos son los señores y los demás los criados.

Explicó que el trabajo que se realiza en el IIS debe pensarse a partir de la existencia de una relación entre las investigaciones geológicas y las sociales. La pandemia, añadió, es un problema geológico y social, pero se está abordando con un perfil ideológico que está dando al individuo y a la curación del individuo más importancia de la que da a la magnitud de los problemas ecológicos.

No es casual que en China, Inglaterra, Estados Unidos y otras regiones del mundo se estén estudiando las medicinas para curar a los enfermos. Estamos pensando en curar a un enfermo y no en qué vamos a hacer en este mundo nuevo y amenazador, advirtió.

Consideró que es absolutamente urgente dar al IIS un carácter mundial y propuso que la UNAM tome la iniciativa de investigar las relaciones entre los problemas ecológicos y los problemas sociales.

Añadió que algunos países están construyendo hoy un humanismo revolucionario, que lucha a la vez por la libertad, la democracia, la independencia y la vida. Esos países son México con el EZLN, Cuba y Venezuela. El futuro de nuestra humanidad (si la humanidad tiene futuro) está en nuestra América.

El rector Enrique Graue aceptó la propuesta de González Casanova. Créame, maestro, que nos empeñaremos en ello. Esto que usted ha marcado, que de alguna forma debe ser el trayecto de la universidad, le aseguro que procuraremos lograrlo.

Graue dijo que en estos momentos en los que el mundo parece haberse detenido, el IIS es más vigente y necesario que nunca para superar los momentos convulsos e inéditos, y así encontrar las soluciones en todos los ámbitos del conocimiento para poder enfrentar las necesidades que el confinamiento y el distanciamiento social tendrán en la vida humana.