Política
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Veracruz, aún sin una fiscalía especializada en feminicidios
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2020, p. 13

A pesar de que en todo el país se registran altos índices de violencia contra las mujeres, incluso en grado extremo (704 feminicidios de enero a septiembre del año en curso), no todas las entidades tienen una estructura de prevención y atención de víctimas.

Si bien se ha avanzado en cuanto a centros de justicia para las mujeres (CJM), de apoyo en 28 de las 32 entidades federativas, sólo 14 tienen una fiscalía especializada en feminicidio, según datos oficiales.

Veracruz, la segunda entidad por mayor número de feminicidios, no cuenta con esta alternativa de investigación y atención a crímenes contra mujeres.

Datos de la Conavim y de la organización civil Impunidad Cero muestran que en conjunto hay 21 agencias especializadas en feminicidio en el país –ubicadas en 14 entidades– de 3 mil 707 agencias del Ministerio Público.

Es decir, de 117 especializadas en delitos contra las mujeres, apenas 21 están dedicadas exclusivamente a los feminicidios, aun cuando este nivel extremo de violencia afecta a las 32 entidades.

Cada mes se cometieron en promedio, este año, 58.6 feminicidios.

Las ocho entidades del país que al cierre de 2018 reportaron no contar con fiscalías especializadas en delitos contra las mujeres ni en feminicidios fueron Baja California, Colima, Durango, Hidalgo, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz.