Política
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Invita Delgado a diputados de Morena a buscar relección
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2020, p. 12

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, invitó a legisladores de su partido a buscar la relección, pero aclaró que para contender en los comicios de 2021 y refrendar el cargo deberán participar primero en las encuestas internas para ganar la preferencia de la militancia.

Pese al rechazo del Consejo Nacional morenista al pacto con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para ir juntos en busca de la gubernatura de San Luis Potosí, dicho órgano aprobó la política de alianzas que faculta a la dirigencia a negociar y concretar coaliciones con el Verde, el PT y con fuerzas políticas locales en el resto de los estados, incluidas las otras 14 gubernaturas que estarán en juego.

Ayer, en conferencia de prensa, Delgado detalló que de haber militantes de los partidos que se alíen y deseen participar en las encuestas para definir candidatos, se valorará cada estado, pero la preferencia será para los morenistas.

Vamos a incluir primero a los simpatizantes e integrantes de nuestro movimiento que han manifestado su interés en participar y tienen liderazgo para ganar. Si vemos que hay algún personaje competitivo de otro partido con el que pudierámos hacer alianza, también podemos incluirlo en las encuestas; vamos a revisar caso por caso, destacó.

Por el gran trabajo que han hecho los diputados federales, subrayó, les hará la invitación para buscar la relección, así como a los alcaldes de Morena, pero insistió en que deberán ganar la encuesta para convertirse en candidatos.

Además, confirmó que al rechazarse el acuerdo previo de coalición con el Verde en San Luis Potosí, también se rompe la coalición con el PT y Nueva Alianza, pero intentarán sumarlos con la figura de alianza, distinta a la de coalición en las leyes electorales locales. Anunció que hay una mesa de negociación con otros partidos para definir una alianza en Nuevo León, ya que el plazo para concretarla, de acuerdo con el calendario electoral local, es este viernes.