Política
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aparecen 5,724 muertos en apoyos para consulta sobre los ex presidentes
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2020, p. 12

Partidos de oposición y consejeros electorales reprocharon que al recabar apoyos para la realización de las consultas populares sobre el enjuiciamiento a actores políticos del pasado se haya recurrido a viejas prácticas, como la de hacer votar a los muertos, pues en la revisión de las firmas se detectó que fueron involucradas 5 mil 724 personas fallecidas, algunas desde hace 20 años.

En sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama festejó que la ciudadanía participe en asuntos públicos, pero no hay que obviar algunas prácticas abominables en procesos democráticos, como el uso de los datos de personas fallecidas o cuyos derechos político-electorales fueron suspendidos.

Los primeros que deberían condenar esto son los propios ciudadanos que de buena fe impulsan las consultas, porque hubo quienes contaminaron ese ejercicio al presentar respaldos fraudulentos, añadió.

El Consejo General del INE recibió ayer los informes sobre la verificación de rúbricas de apoyo a dos consultas, promovidas por ciudadanos e integrantes del partido Morena. En una se encontraron los nombres de 5 mil 530 personas muertas y en otra los de 194. Además, 123 mil 494 registros repetidos, 744 con sus derechos político- electorales suspendidos, 14 mil 442 con credencial sin vigencia y 9 mil 908 que no fueron hallados en la lista nominal.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que hubo registros extraños; señaló que el no utilizar la aplicación del instituto hizo que se tuvieran que digitalizar todos los respaldos y se realizara un esfuerzo institucional para la verificación de los mismos.

Las representaciones de PAN y PRD ante el INE calificaron la consulta sobre el enjuiciamiento de los actores políticos del pasado como un ejercicio absurdo y populista, que implicó el desgaste de recursos humanos y presupuestales del organismo para revisar las firmas. Es una burla a la ciudadanía que haya 5 mil difuntos involucrados, señalaron. Pidieron que por este hecho se dé vista a la autoridad competente.

La representación de Morena resaltó que más de 2 millones de personas respaldaron las consultas, cifra que no tienen los partidos opositores citados ni de afiliados.