Estados
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén que se apruebe reforma

Proponen que Tijuana sea la capital de BC
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2020, p. 39

Mexicali, BC., El diputado independiente Miguel Ángel Bujanda presentó en el Congreso local –en el que Morena es mayoría– una iniciativa de reforma constitucional para declarar el municipio de Tijuana capital de Baja California y desplazar a Mexicali, que lo ha sido desde hace 105 años.

Desde que Morena ganó la gubernatura, Tijuana se convirtió de facto en la sede del Poder Ejecutivo, ya que el mandatario Jaime Bonilla Valdez despacha seis días a la semana en esta ciudad, donde reside y están sus negocios.

Bujanda, quien fue secretario particular del ahora ex gobernador panista Francisco Vega de Lamadrid y después coordinador de su gabinete, entró al Congreso local por la vía plurinominal, a propuesta de su entonces jefe; después se declaró independiente y desde entonces ha promovido todas las propuestas legislativas de Bonilla.

La primera de ellas fue la reforma para crear la Fiscalía General del Estado, que asumió Guillermo Ruiz Hernández, abogado de Bonilla Valdez, quien estaba impedido para ser procurador por exceder el límite de edad estipulado.

Fuentes del Congreso local confirmaron que esta iniciativa, con la que se pretende modificar el artículo 96 de la Constitución local, refleja la postura del gobernador Jaime Bonilla y este jueves pasará a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales. Se prevé que en diciembre sea enviada al pleno y el grupo parlamentario de Morena y sus aliados la aprueben.

En la iniciativa se argumenta que Tijuana es la ciudad más poblada de la entidad, la frontera con mayor movilidad en el mundo y con una actividad económica importante, aunque también es la más violenta del país y donde se cometen al menos uno de cada dos delitos del estado.

De aprobarse la iniciativa, Mexicali se mantendría como capital hasta por un año, durante el cual se llevaría a cabo una consulta ciudadana para confirmar esta modificación y hacer las adecuaciones pertinentes para el cambio de sede de los tres poderes públicos.