Estados
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arresto y multa a quien no utilice cubrebocas en Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2020, p. 38

Chihuahua, Chih., Las autoridades de Chihuahua impondrán hasta 12 horas de arresto y multa de 434 pesos o trabajo comunitario a quienes no utilicen cubrebocas, incluso a bordo de vehículos particulares, de acuerdo con la nueva ley propuesta por el gobernador panista Javier Corral, la cual entrará en vigor el 25 de noviembre.

El Ejecutivo estatal presentó la iniciativa para castigar a quienes no usen cubrebocas en la calle, en el transporte público, oficinas, fábricas y comercios.

Corral envió la propuesta al Congreso local el 5 de noviembre, y el Legislativo la aprobó el pasado día 13, con modificaciones respecto al monto de las multas. El gobernador sugirió que alcanzaran 8 mil pesos. El ordenamiento estatal, que autoriza a la fuerza pública a imponer el uso de mascarillas, estará vigente hasta que declare oficialmente la conclusión de la pandemia de Covid-19.

Sólo quedan excluidos del uso obligatorio los menores de dos años, así como quienes no puedan quitarse el cubrebocas sin ayuda, y las personas que se encuentren en un vehículo sin compañía, ya que si va alguien más, ambos ocupantes deberán portarlo, anunció la administración estatal.

Las sanciones dependerán del criterio de la autoridad que aplique la norma, y podrán ser amonestación, trabajo comunitario, multa o entregar material médico hasta por cinco veces el valor diario de la unidad de medida y actualización (UMA), lo que equivale a 434 pesos, o arresto por 12 horas.

Ordenan clausuras y desalojos en negocios

Los comercios y empresas que no obliguen a utilizar mascarillas en sus instalaciones podrán ser clausurados de manera temporal, parcial o total, según determinen las autoridades.

La Secretaría de Salud chihuahuense confirmó este miércoles 33 mil 406 casos acumulados de coronavirus y 2 mil 794 defunciones, así como 877 personas hospitalizadas, de las cuales 166 se hallan intubadas.

En tanto, el director general de Gobierno, Joel Gallegos, informó que inspectores estatales y los grupos policiacos Células Mixtas Anti Covid-19 han realizado mil 47 revisiones en negocios de la entidad, que han resultado en 26 clausuras y 398 evacuaciones de establecimientos dedicados a actividades no esenciales que violaron el semáforo rojo y el estado de alerta sanitaria decretado el 5 de noviembre anterior.