Economía
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sigue prudencia de usuarios para tomar crédito: banqueros
Foto
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2020, p. 31

Las familias mexicanas aún actúan con prudencia al usar un crédito bancario y guardan sus recursos para hacer frente a los efectos de la crisis generada por la pandemia de Covid-19, afirmó Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En videoconferencia, expuso que el financiamiento de la banca al consumo ha sido el más afectado por la actual situación económica y ha tenido caídas no vistas en los pasados 11 años, motivo por el cual la banca busca generar incentivos para su uso, entre otros, con menores tasas de interés.

Vemos que la clientela de la banca sigue siendo muy prudente en el uso del crédito y está guardando dinero para hacer frente a la situación tan inestable que vivimos desde el punto de vista económico, refirió.

Niño de Rivera dio a conocer que, hasta octubre, la banca ha reestructurado un total de 90 mil millones de pesos a clientes que han solicitado este mecanismo una vez que concluyó el programa de aplazamiento de mensualidades, anunciado con el inicio del confinamiento por la pandemia.

Con una disminución del pago mensual, producto del incremento en el plazo, estamos permitiendo mayor liquidez a los clientes, que es el punto más relevante a estas alturas de la contracción económica y de la incipiente recuperación que tenemos.

Consideró que si bien la banca tiene un billón 200 mil millones de pesos para prestar a proyectos viables del sector privado, hay una baja demanda por financiamiento, como consecuencia de la incertidumbre generada por la pandemia.

Foto
▲ La banca ha reestructurado 90 mil millones de pesos de las deudas de sus clientes hasta octubre, informó Luis Niño de Rivera.Foto Marco Peláez

Así, destacó el banquero, para beneficiar a las personas y familias estamos en una situación de reducción de tasas. Por ejemplo, en créditos personales han disminuido 16 puntos porcentuales de diciembre de 2018 a septiembre de este año y están en un nivel de 31.3 por ciento, en promedio; en los hipotecarios, el promedio es de 9.1 por ciento y hay ocasiones que bancos ofertan por debajo de ese rango, en todos los casos en el mismo periodo.

En las tarjetas de crédito, la baja de tasas es de 3.7 puntos porcentuales y en promedio, las instituciones la tienen en un nivel de 37 por ciento; mientras en el financiamiento de autos es de 12.3 por ciento, lo que significa una disminución de 7.5 puntos porcentuales. En estos casos, también de diciembre de 2018 a septiembre de 2020.

Carlos Rojo, vicepresidente de la ABM, apuntó que la caída en el crédito al consumo es natural como consecuencia de la pandemia, pero conforme haya avances la gente irá teniendo mayor certeza y seguridad y será una de las variables que incrementen el consumo. Habrá otras cosas, atraer inversiones que generen empleos y se aumente el poder adquisitivo.

Daniel Becker será el presidente de la ABM

Niño de Rivera confirmó que Daniel Becker, director general de Banca Mifel, será el próximo presidente de la ABM para el periodo de 2021 a 2023, puesto que la semana pasada comenzaron los procesos internos para elegir al representante del gremio y solo se recibió su candidatura para presidir el cargo.