Economía
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La pandemia afectó a productores de Canadá

México, tercer proveedor de carne a Estados Unidos

Fueron vendidas 82 mil 900 millones de toneladas en el tercer trimestre

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2020, p. 31

La mayor demanda por parte de Estados Unidos provocó que durante el tercer trimestre de 2020 las exportaciones mexicanas de carne a ese país se dispararon 27 por ciento de manera anual, revelaron datos oficiales de aquel país.

Según el Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés), entre julio y septiembre de 2020 los envíos de carne de res de México a ese país ascendieron a 82 mil 900 millones de toneladas, cifra superior a las 65 mil 180 millones del mismo periodo de 2019.

Las mayores exportaciones de México valieron para que se colocara como el tercer mayor proveedor de carne de res a Estados Unidos, superando a Nueva Zelanda y colocándose sólo por debajo de Canadá y Australia.

Dicho resultado, de acuerdo con el documento emitido por el organismo gubernamental estadunidense, es consecuencia de que las compras de carne de ese país ascendieron a alrededor de 466 mil 700 millones de toneladas en el tercer trimestre de 2020. un incremento anual de 33 por ciento.

Canadá y Australia son los dos mayores proveedores de carne de res de Estados Unidos, pero además hubo otras operaciones clave, notables socios que contribuyeron al crecimiento de las importaciones: las de Nueva Zelanda y México, apuntó el USDA.

Ante al aumento de la demanda de EU, explicó la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), México ganó mercado debido a que los productores de ese país como los de Canadá se vieron fuertemente afectados por la pandemia de Covid-19 al cerrar por completo, durante los meses de confinamiento.

Lo anterior, explicó, no sucedió en México, pues el sector fue considerado como esencial para el país y continuó operando bajo estrictas medidas de prevención.

Bajan importaciones

Según datos de la dependencia estadunidense, México no sólo logró vender mayores cantidades de carne de res a EU, sino que también disminuyó drásticamente sus importaciones durante el tercer trimestre del año.

De acuerdo con la USDA, México importó 26 mil 170 millones de toneladas de carne, 46 por ciento menos en comparación con los 48 mil 260 millones del mismo periodo de 2019.

Para el organismo estadunidense, este desplome es producto de la debilidad de la economía mexicana debido al paso de la pandemia de Covid-19, lo que se combinó con una fuerte depreciación en el tipo de cambio.

Resaltó que a inicios de año México era el tercer mayor comprador de carne de res estadunidense; sin embargo, ahora ha caído a la cuarta posición.