Deportes
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La pandemia frustró todos los planes, lamenta el boxeador

Sin condiciones para concretar peleas, la clave es no impacientarse: González
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2020, p. a12

El ex campeón Jhonny González no pudo reactivar este año su carrera. Desde agosto está sin subir al cuadrilátero y este 2020 no ha encontra-do condiciones para retomar el boxeo como efecto de la pandemia. Este mes tenía planes y como se ha vuelto común, se disolvieron sin explicaciones. Como si fuera un novato, espera listo a que aparezca una oportunidad en la división superpluma, donde abundan buenos peleadores.

Más de un año sin subir a pelear. La vida de un boxeador que no ejerce su oficio puede ser exasperante. Pero la amplia trayectoria de Jhonny, casi 80 combates, lo modelaron como un atleta estoico que ha forjado la paciencia para soportar los tiempos difíciles.

Los planes de todos los que pensábamos regresar en el primer trimestre se cayeron por la pandemia y ahora estamos a la expectativa, dice Jhonny; las peleas que hemos visto recientemente son las que ya estaban acordadas y ahora apenas las están rescatando.

Jhonny peleó en agosto de 2019 y pensaba regresar en diciembre de ese mismo año. No había prisa, en febrero o marzo regresaría. La pandemia derrumbó todas las planeaciones en el mundo. Por fin parecía que regresaría este mes y de nuevo se ha caído la contienda.

No me queda más remedio que entrenar en casa donde tengo un gimnasio, estar listo para cualquier llamado, relata el pugilista; los planes se estancaron y este 2020 será difícil hacer algo. Hay que esperar al próximo año.

Mientras Jhonny aguarda paciente, otros peleadores en su división se consagran, como Gervonta Davis; otros, como el campeón superpluma del Consejo Mundial de Boxeo, Miguel Berchelt, tuvo que cancelar su esperada pelea contra Óscar Valdez al contagiarse de Covid-19.

No puedo impacientarme, ataja Jhonny; no hay condiciones para concretar peleas. No nos queda más que trabajar de manera disciplinada y estar preparado para cuando algo aparezca. Listo como si uno peleara mañana.

Sin contiendas en puerta, Jhonny prefiere resguardarse de los riesgos de un contagio. Su entrenador en Los Ángeles, Manny Robles, fue positivo de coronavirus y eso le da una certe-za del peligro de la crisis sanitaria.

Un contagio no sólo es serio para nuestra salud, de manera individual, y por sus consecuencias en proyectos y demás, plantea; como sea, uno es un atleta de alto rendimiento y es probable que no nos agravemos, pero la gente que nos rodea puede pasarlo muy mal. Si no hay pelea, prefiero trabajar en mi propia casa y cuidarme.

No es simple para un peleador que ha sido campeón mundial y con demasiada lona recorrida. Aunque admite que los promotores son los encargados de negociar y buscar rivales, sabe que necesita enfrentar a alguien con cierto prestigio. No puede pelear con cualquiera.

Estamos para lo que se presente, los promotores son los que hacen trabajo, y nosotros aceptamos lo que nos ofrezcan, señala; la pandemia nos afectó muy fuerte. Por ahora no hay nada y lo que más necesitamos es regresar al ring.