Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ocho instituciones estatales de seguridad reciben acreditación de agencia de EU

El proyecto cuenta con recursos de la Iniciativa Mérida

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2020, p. 22

Ocho instituciones de seguridad de diferentes entidades del país obtuvieron el aval de la Comisión para la Acreditación de Agencias de Seguridad Pública (Calea, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, gracias al apoyo de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la embajada de ese país en México.

Se trata de la Agencia de Seguridad Estatal, el C5i y el Instituto de Formación Profesional de Hidalgo; el C4 de Chiapas; el C4 de Veracruz; la Policía Estatal Preventiva de Baja California Sur; la Universidad Mexiquense de Seguridad del Estado de México, y la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato, que alcanzaron la reacreditación y acreditación avanzada de dicha institución.

Este proyecto cuenta con recursos de la Iniciativa Mérida, que desde 2009 ha aportado al gobierno de México 16 mil millones de dólares en equipo, cursos de capacitación y asistencia para el desarrollo de capacidades institucionales, incluyendo una cantidad superior a 190 millones de dólares para el desarrollo de capacidades institucionales, asistencia técnica y equipo, a fin de apoyar la profesionalización de la policía en México.

Para obtener la acreditación de Calea, las instituciones de seguridad pública deben cumplir con una amplia gama de normas sobre recursos públicos, políticas administrativas y procedimientos operativos.

Hasta la fecha, la INL de la embajada de Estados Unidos en México ha apoyado, según un comunicado, a 28 instituciones mexicanas para lograr la acreditación de Calea por medio de una asociación con la Fundación de la Policía.