Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asumen 45 nuevos jueces en materia de trabajo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2020, p. 21

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, llamó a los nuevos jueces de distrito en materia del trabajo a impartir justicia con sentido social, pero también con la responsabilidad de fortalecer el estado de derecho, para dar certeza y seguridad a los patrones y propiciar con ello inversiones en nuestro país.

Durante la sesión solemne y conjunta de los plenos de la SCJN y el Consejo de la Judicatura Federal (CFJ), donde se tomó la protesta de ley a los 45 nuevos jueces de distrito en materia de trabajo, los ministros que hicieron uso de la palabra no dudaron en calificar de histórica esta transición.

Se trata de los titulares de los juzgados que desde hoy comenzarán a suplir a las juntas de conciliación y arbitraje para resolver los litigios entre empleados y patrones, inicialmente en nueve entidades, incluida la Ciudad de México.

En nombre de la SCJN, el ministro Fernando Franco González Salas dio la bienvenida a los nuevos jueces, resaltando que este cambio en la justicia laboral es parte de los acuerdos del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, en el que se fijan obligaciones para las partes, pero también sanciones en caso de incumplimiento.

Explicó que, de esta manera, desaparece el sistema de justicia laboral tripartita establecido desde la Constitución de 1917, donde los conflictos de este tipo se resolvían en juntas designadas por representantes de los trabajadores, empresarios y el gobierno.