Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La canciller española aborda en México migración, Covid-19 y cooperación comercial
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2020, p. 22

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya, se reunió ayer con funcionarios mexicanos de alto nivel con quienes habló de las posibilidades comerciales para ambos países, la oportunidad de inversiones españolas en México, el impacto de la pandemia de Covid-19 en Iberoamérica y la migración.

En una visita de trabajo a México, la canciller española se reunió con los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, y de Economía, Graciela Márquez Colín, así como con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Por la tarde se reunió con representantes de empresas de capital ibérico en México a propósito del 130 aniversario de la Cámara Española de Comercio, institución encargada de promover e impulsar el comercio e inversión entre ambos países.

La visita de la ministra, quien siempre incluye en su agenda la diplomacia económica, se da –como han reportado medios europeos– en un momento de presión para las empresas españolas por la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador, que quiere limitar en ese sector el acceso a las compañías privadas y dar mayor protagonismo a los entes públicos.

En Twitter, la embajada de España en México informó que la ministra González se reunió con el canciller Ebrard en la sede de la SRE, con quien conversó en torno al Covid-19, la migración y los procesos de refugio en la región, según el Marco Integral Regional para la Protección de Soluciones (MIRPS). La legación diplomática española tuiteó, por su parte, que el encuentro bilateral versó sobre asuntos como el impacto del Covid-19 en Iberoamérica o las migraciones en la región, en el marco de la presidencia de la plataforma de apoyo al MIRPS.

Previamente, con la titular de la Secretaría de Economía, abordaron oportunidades de inversión española en múltiples sectores de México y revisaron los avances del proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio entre nuestro país y la Unión Europea.

De acuerdo con la funcionaria mexicana, también dialogaron sobre la reforma de la Organización Mundial de Comercio y la necesidad de impulsar economías verdes, incluyentes y sostenibles. España es el segundo socio comercial de México y la primera fuente de inversión, informó Márquez Colín en un tuit.