Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ascienden ya a 77 mil 899 los desaparecidos en México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2020, p. 14

Grupos de familias de personas desaparecidas, acompañados por funcionarios federales y estatales, continúan en brigadas de búsqueda en sitios en los que posiblemente se hallen fosas clandestinas.

La búsqueda se da en planicies y cerros, abriendo caminos y arrancando la maleza incluso a mano, así como con herramientas básicas, en una exploración abriendo senderos y cavando en distintos terrenos.

Al corte oficial de ayer, 77 mil 899 personas siguen en calidad de desaparecidas en México, y representan 40 por ciento del reporte total histórico de 190 mil 681 expedientes, registrados desde los años ochenta a la fecha.

Es decir, siguen sin ser localizadas 4 de cada 10 personas denunciadas ante el Ministerio Público.

En este recuento –formado a partir de información de fiscalías y de denuncias enviadas a la autoridad– hay también mil 868 extranjeros en la misma situación, aunque en 17 mil 171 casos se registra sin nacionalidad de referencia, de migrantes o turistas que se hallaban en el país la última vez que se les vio con vida.

Esta semana se realizaron acciones de búsqueda generalizada en Colima, Jalisco y Tamaulipas, entidades que se encuentran entre las de mayor número de reportes de personas en esta situación y de hallazgo de fosas clandestinas.

Igualmente hay actividad de ese tipo en Baja California Sur, Coahuila, Sinaloa, Guerrero, Guanajuato, Morelos, Chihuahua y Veracruz, así como en la Ciudad de México, en zonas boscosas, por mencionar las entidades en las que se expandieron brigadas en los ocho días recientes.

Participan familiares, pero también elementos especializados de las fuerzas armadas, fiscalías estatales, la secretaría de Seguridad y la Comisión Nacional de Búsqueda.

Es también relevante el número de mujeres de las que se desconoce su paradero. Si bien en 2014 se alcanzó un pico sin precedente de desaparecidas (8 mil 400 sólo durante ese año), siguen sin ser localizadas 6 mil 981 mujeres reportadas como desaparecidas en 2019 (a ello se suman 11 mil 718 hombres y 116 de los que no se determinó el sexo), por lo cual fue el año con más expedientes de ese tipo.

Actualmente, en el registro oficial compilado por la Secretaría de Gobernación se encuentran 6 mil 816 hombres, 4 mil 079 mujeres y 26 en las que no se clasificó el sexo de la potencial víctima del delito.

Al tiempo que continúan estas caravanas para dar con cuerpos de personas desaparecidas –parte de la búsqueda post mortem– se reunieron los integrantes del comité de selección para las personas expertas forenses que integrarán el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense.

El Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas propone que en esta integración se garantice la autonomía del mecanismo y sus integrantes, incluso a partir de una intervención de un organismo internacional, como la ONU.